Se trata de un aparato que acercará toda la data necesaria para contar con un acercamiento durante la gestación del feto. Puede ayudar a determinar una patología o a contar con más herramientas para encarar el parto, entre otras utilidades.
La doctora Verónica Antin es Jefa del servicio de Ginecología y como tal no se preocupa por ocultar su satisfacción por una nueva incorporación tecnológica que llega para satisfacer una necesidad dentro del proceso de gestación.
Ella misma detalla la importancia de esta incorporación: “Es un lujo que en el sistema público podamos tener este servicio, en realidad esto se brinda únicamente en el servicio privado, a aquellas mujeres que tienen dinero para pagar los estudios. Se trata de un consultorio de medicina fetal que está a cargo de un médico que es especialista, es un ginecólogo obstetra avalado por el Fetal Medicine en donde con el equipamiento que tenemos nuevo, el ecógrafo de última generación que se adquirió el año pasado vamos a poder hacer las ecografías, principalmente las 11.14 que se hace a los 3 meses para el diagnóstico de enfermedades cromosómicas como el síndrome de Down y después a los 5 meses, entre las semanas 20 y 24, el escaneo detallado fetal, que es para saber si el bebé tiene algún problema en el corazón, en los pulmones, en el cerebro, en algún lugar de su anatomía para saber si ese bebé puede nacer acá, tiene que hacerlo en Mar del Plata, o requiere una atención especializada, o sea que la mujer va a transitar su embarazo sabiendo que su bebé está sano”.
Ahora las mujeres acceden a mucha información y eso a veces produce un poco de angustia, saber cómo va a estar el bebé, si va a ser sano y esto de poder hacer un diagnóstico precoz y poder hacer un análisis previo le puede dar herramientas al profesional para que la atención sea la más adecuada para ese niño.
“Además hay otras cosas que vamos a hacer, se pueden detectar y prevenir muchas alteraciones del embarazo, como por ejemplo el parto prematuro, mujeres con hipertensión arterial previa en otros embarazos, tiene muchas utilidades, obviamente es selectivo, vamos a mandar selectivamente a las mujeres a estas ecografías, no son ecografías comunes, una ecografía común lleva entre 15 y 20 minutos y esta lleva alrededor de 40 minutos una hora por paciente. Son específicas y especiales”, agrega la médica.
Con este ecógrafo se suma un elemento más que permitirá la interrupción de un embarazo.
“Sí, claro. Está contemplado dentro de la ley. Está dentro de las causales. En la causal salud, tanto materna como fetal, la mujer puede decidir la interrupción legal del embarazo”, concluye.