Desde la Secretaría de Salud se precisó que en esta etapa se suministrarán sólo las vacunas rusas. Además, invitan a la población a inscribirse para recibir nuevas dosis.
La campaña de vacunación contra el coronavirus a personas de más de 70 años comenzó hoy en la ciudad. Se realiza en el marco del plan que lleva adelante la provincia de Buenos Aires, que instaló vacunatorios en cientos de hospitales, escuelas y puntos del IOMA y del PAMI del territorio bonaerense.
En Pinamar, la campaña empezó en la escuela N 7, luego de que llegara una tanda de 600 dosis el miércoles pasado a la ciudad. Se implementa un sistema de dos turnos, con intención de vacunar a 15 o 20 personas por día.
Entre hoy y el domingo se vacunarán en todo el territorio provincial a 95.000 mayores de 70 años, docentes y auxiliares con factores de riesgo y a 30.000 trabajadores de la salud.
Desde el Ministerio de Salud se precisó que en esta etapa se comenzarán a suministrar dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, que llegaron ayer a la Argentina. Pero en esta ocasión, Pinamar recibió solo las vacunas rusas.
“Nosotros instamos a que la gente se inscriba porque no se va a poder vacunar nadie que no lo haya hecho previamente”, señaló la directora de Atención Primaria de Salud de Pinamar, Sonia Coll.
Según informaron, de las 580.000 unidades que arribaron al país, 235.000 son para la provincia de Buenos Aires, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de a Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud y comenzar con los mayores de 70 y docentes.
“En la primera tanda se vacunaron a 450 personas en la ciudad, que era el personal de salud, y quedan todavía personas dentro del área pendiente de vacunación por diferentes motivos”, afirmó Coll.
Las vacunas se aplican en 169 hospitales provinciales y municipales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 espacios de IOMA -la obra social de los trabajadores bonaerenses- y 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI en geriátricos.
“La campaña está en coordinación con Provincia, con un administrador que viene de región sanitaria, con un equipo de administrativos”, subrayó la doctora, quien sostuvo que “por la cantidad de vacunas que llegaron y el ritmo de vacunación, se van a agotar en 4 o 5 días”.