El titular de Anses sostuvo que Yeza “tendría que haber separado a los funcionarios" involucrados en la causa, hasta que se aclare la investigación.
El director ejecutivo de Anses Pinamar, Gregorio Estanga, opinó que el intendente Martín Yeza “tendría que haber apartado del cargo” a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social “por lo menos hasta que la investigación –por la estafa de las tarjetas Alimentar- se lleve a cabo”.
“Tendría que haber separado a los funcionarios involucrados en esta investigación. Por los menos para que la ciudadanía vea un gesto de un intendente responsable que vela y cuida por los intereses de la comunidad”, expresó Estanga en diálogo con Pionero. "No te deja salir del asombro porque es muy bajo, es muy lamentable, es triste", sostuvo.
Cabe recordar que hasta el momento hay seis personas detenidas por la causa que investiga el desvío de más de dos millones de pesos del fondo de las tarjetas alimentar que no fueron entregadas a sus beneficiarios el año pasado. Entre ellas se encuentran imputadas dos empleadas municipales, pero no la funcionaria responsable del operativo, Nora Ponce.
“Esa área que tiene que trabajar con personas en situación de vulnerabilidad (Desarrollo Social), sigue gestionando bolsones y alimentos. Y ojo que esta gestión se ocupa también de administrar el SAE, que es la alimentación escolar. Los mismos se están ocupando de eso”, remarcó el Jefe de Anses.
El lunes pasado el Concejo Deliberante citó al secretario de área, Javier Tumas, para exigir explicación sobre el caso. Allí, el funcionario aceptó que no había controles sobre el operativo de las tarjetas, pero dijo que puso toda la información disponible ante la justicia. Sin embargo, las respuestas no conformaron a los ediles, y este martes pidieron una sesión extraordinaria para interpelar al intendente.
“El Concejo Deliberante tendría que pedir una interpelación y controlar más. Hasta los concejales mismo de Cambiemos. En lo discursivo siempre plantearon ser coherentes con la ley y hacer las cosas correctas, acá hay un tema que hay que interpelar”, adujo Estanga.
“El intendente debería ir al Concejo Deliberante llamado, invitado a una sesión informativa. Que dé explicaciones de ésto, respetando los sumarios y la investigación federal, pero que hable y quede todo en un acta, en un documento en la sesión”, agregó.
El dirigente además calificó a la gestión actual como mala, ineficiente y poco transparente. “No solamente que es lamentable y triste, sino que hay un intendente que no sabe conducir y gestionar la administración para que no sucedan estas cosas”, acotó.
“El intendente es quien nombró en esos cargos a personas que tenían que cuidar, controlar, analizar, generar una mejoría continua”, manifestó Estanga, quien sostuvo que “todo lo que pasa por las manos del intendente, los secretarios, directores y subdirectores es para que llegue todo al ciudadano, pero no se hizo”.