“Éste va a ser un año de mucho análisis y reflexión”

En una charla distendida, el intendente habla de los temas del día. Las conexiones ilegales, la denuncia por la obra pública, la educación, la relación con el HCD, entre otras cuestiones.

A días de haber pronunciado su discurso de rigor, en el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias, y a horas de su boda, Martín Yeza toca muchos de los aspectos de su gestión.

–¿Qué nos puede decir acerca de las denuncias hechas por el tema de las conexiones domiciliarias a los pluviales?
–Lo primero es que hubo un problema de años. Esto se debería haber fiscalizado oportunamente, cuando se hicieron las construcciones pertinentes, sobre todo de hoteles, de determinadas construcciones, tanto en Valeria del Mar como en Cariló. Ése es el eje del problema, eje que nosotros ahora, a la distancia, con los años, no nos queda más que ver cuando emerge el problema. Nosotros, de todos modos, tenemos un relevamiento hecho desde Fiscalización y desde Planeamiento, particularmente del área de Obras Particulares, donde además se necesita la colaboración del OPDS [Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible], sobre todo en lo que corresponde a conexiones clandestinas, sino además muchos hoteles que han decidido tener su propio tratamiento de la blanquería y que no necesariamente tienen todas las medidas correspondientes. Ése es un trabajo conjunto, de hecho no es una denuncia personal, sino de una actividad que claramente es un ilícito y que también hace a la normalización del funcionamiento del sistema hídrico de Pinamar.

–¿Cuál es el estado de la denuncia radicada en Comodoro Py por la obra de Centralidad?
–Fui sobreseído en primera instancia con dictamen de la jueza Servini de Cubría. La fiscal lo apeló, así que estimo que queda un tiempo para que la sentencia quede firme, pero ya con un sobreseimiento en firme de Servini de Cubría, una jueza muy importante y claramente una de las juezas indiscutiblemente independientes en la Argentina.

–En el discurso de apertura incluyó el tema de la educación. ¿Cuál es la participación de la Municipalidad en este aspecto?
–Yo creo que éste va a ser un año de mucho análisis y reflexión por parte de los ciudadanos. Es una situación difícil la que estamos viviendo los argentinos pero también es una situación en donde hay un grupo de gente, sobre todo a quienes nos toca gobernar, diciendo la verdad, siendo frontales; quizás no era lo típico de la política ser frontal, ser sincero, tomar medidas que quizás fueran difíciles de explicar, porque había que explicar demasiado y creo que, más allá de algunos cambios en particular, como los que vivimos en Pinamar, va a ser un año donde vamos a reflexionar sobre el país en el que queremos vivir, la provincia en la que queremos vivir y en particular el municipio. Para nosotros la educación es un eje, por eso lo mencioné; de hecho no hay una institución educativa del Partido de Pinamar que no haya tenido obra o un baño, un techo, o un SUM, o una biblioteca, pero las obras sin el elemento humano no son nada; entonces, lo que incorporamos es lo que mejor nos funciona como el Club Social de Innovación. Empezamos con cursos de robótica, con cursos de videojuegos, con domótica, con muchas competencias para los chicos, alfabetización digital, programación, talleres para que hagan sus propios robots, y ya tuvimos 3000 inscriptos en este último año en el club, a lo cual se agrega La escuela sale del aula, que es un programa mediante el cual los chicos de la primaria en cuarto grado van a tener natación. Además, este año se le agrega que vamos a tener para quinto y sexto grado de manera obligatoria robótica. Yo creo que un tema fundamental de la educación es que fácilmente uno podría decir como político “mi parte la hice porque hice obras” pero creo que cualquiera en su pensamiento más simple y sencillo sabe que la educación no es solamente un problema de paredes pero sí es un problema si no están bien, como corresponde. Lo más importante es poder acompañar a los docentes. Sabemos que es una situación económica difícil. Los docentes tienen un planteo a tener en cuenta, pero también es importante y ser consciente que el futuro del país es mejor si los chicos tienen la cantidad de días de clases que corresponde, para poder pasar a un siguiente nivel de discusión. En Pinamar ya paredes no se discuten, estamos discutiendo cuestiones económicas en materia docente, que es una paritaria que llevan con Provincia, pero el desafío, la madre de todas las batallas, es podes discutir calidad educativa. Pero para poder discutir esto tenés que tener las cuatro paredes levantadas y pintadas, con el docente ganando como corresponde, para poder discutir si este paradigma o este sistema educativo es el sistema educativo que asegura un mejor futuro para nuestros chicos. Naturalmente, somos muchos los que tenemos dudas respecto de esto.

–¿Qué relación tiene con las entidades intermedias?
–La relación con las entidades intermedias fue de menos a más, porque una entidad intermedia puede ser más representativa, menos representativa, puede trabajar mejor o peor pero no podés ser técnicamente una asociación intermedia si ni siquiera tenés los papeles en regla. Entonces, lo primero que ordenamos en los primeros dos años, y fue difícil… Nos dedicamos a persuadir a las asociaciones intermedias de normalizar su situación de papeles, porque, si no, es como que uno se junte con cuatro personas y se autodenomine como los representativos del sector. Si no tenés los papeles en regla, eso no es mucho más que una expresión de deseo. El problema que teníamos es que, de los cuatro clubes de fútbol, había solamente uno que tenía los papeles, otro tenía problemas, y ahora todos tienen su situación de papeles normalizada. Sobre la base de los papeles en regla la conversación es más seria.

–¿Qué piensa acerca de la supuesta incursión en el mercado electoral de Aníbal Fernández?
–Pinamar es la ciudad que más creció en los últimos doce años, con un crecimiento del 84% de su densidad demográfica y Aníbal Fernández es como tantas personas que se vienen a vivir desde el Gran Buenos Aires. En el caso de él, con la particularidad de que ha sido ministro de la ex presidente. Él mismo lo ha dicho, que ocupó todos los cargos salvo gobernador y presidente, y da la sensación de que no puede con su genio, y quiere participar en política, lo cual celebro, y ojalá sirva para que mejore la calidad de la discusión política en Pinamar. Ése es mi anhelo con cualquiera, sea Propin o el PJ. Estoy obligado moralmente a creer que siempre podemos estar mejor… Para eso me votaron los pinamarenses.

–El presidente del Concejo vio con buenos ojos el tono conciliador de su discurso inaugural. ¿Esto se podrá concretar en la práctica?
–Yo estoy obligado a mantener el diálogo y lo he hecho siempre. Acá el problema con el Concejo, y particularmente con la oposición es no lo que dicen sino lo que hacen. A nosotros, particularmente, Propin nos planteó hacer un taller de presupuesto. Nos pidieron que les abriéramos todos los números del presupuesto municipal. Vinieron, tuvimos cuatro reuniones, les abrimos todos los datos con los detalles de todas las áreas y no les dijimos en ningún momento cuál era el aumento que había que enviar al Concejo, para que como producto del taller presupuestario ellos nos dijeran cuál era la cifra lógica que les parecía para cerrar paritarias, actualizar los montos de insumos que como la nafta han sufrido incrementos notorios. Ellos dijeron que sabían que de mínima era un 25%; a las dos semanas dieron un aumento del 10%. Ésos son los problemas que tenemos con el Concejo. Pinamar es el único municipio de la provincia al que le dieron un 10%; al segundo que le dieron menos le aprobaron un 31%, porque la inflación fue del 48% y la de este año se espera en 25%. Es lógico que haya gente que diga que no puede más, pero también lo es que algunas cosas también se resientan, como que las calles estén bien o que un foco del alumbrado se cambie con la misma celeridad con la que veníamos haciéndolo. Con Gregorio Estanga en la presidencia y zanjado el tema de la denuncia puede ser que todo se agilice pero es muy difícil sentarse en una mesa de diálogo con alguien que lo ha denunciado a uno penalmente. […] Da la sensación de que se buscó mucho más el impacto mediático que una necesidad de contar con información o satisfacer una curiosidad.