Explican cuál es el tenor de las obras de Shaw

Desde el área destacan que la demora en el inicio de los trabajos se debe a que se posibilitan merced a la llegad de fondos de Nación y por ende hay estudios pertinentes que contribuyen a que el proyecto se demore.

La secretaria de Planeamiento, arquitecta Mila Gómez Beret, y el director de Espacio Público, arquitecto Sebastián Cufari, se refirieron, particularmente, a la remodelación que se está operando en la Avenida Shaw.

“Acá a lo que estamos apuntando principalmente es a la renovación de Shaw, que en realidad es un proyecto más extenso. Empezamos con una primera etapa, que es la renovación de estas tres primeras esquinas, donde le aseguramos la accesibilidad plena, también la reducción de la velocidad en esta avenida y en los cruces. Estamos hablando del ordenamiento, de la renovación urbana, que esto trae aparejado el apoderamiento, el uso del espacio público por la gente y la accesibilidad plena”, afirmó la secretaria.

Cufari describe las intervenciones que tendrán lugar en la histórica avenida en sus cruces con Jasón, Constitución y Rivadavia. La idea es armar drenes de infiltración, que no necesariamente buscan la solución de un problema de inundación sino que mitigan el caudal de agua que llega al punto de absorción que hoy está en Marco Polo.

“Este sector forma parte de la cuenca de Bunge, que es importantísima, que tiene 40 hectáreas y se está trabajando con Provincia porque es muy compleja”, amplía la arquitecta.

Por su parte Cufari reflexiona acerca de los cambios en los regímenes de lluvia que, dada su intensidad, no permiten que la arena absorba. Estas lluvias muy fuertes lo que hacen es que llegue mucha cantidad de agua, muy fuerte, a un solo punto, y es imposible que la arena absorba esa cantidad de agua en ese lapso, “entonces lo que hace esta obra es ir captando el agua al reducir la velocidad. En este caso son tres esquinas y la cuenca es inmensa”.

El tema tiene varios condicionantes, uno de ellos son las lluvias que si bien se han atenuado en sus efectos aún falta. Según la secretaria: “Vos tenés cuenca y subcuenca, donde se determina toda el área de influencia; es en un sector donde hoy se recoge gran parte, que es en la Avenida de las Artes y De la Ballena; ahí tenés un drene importante, más toda el agua que se desplaza por la superficie por Bunge que se capta antes de llegar a la playa y termina en el mar. Es una cuenca muy compleja para resolver y muy costosa. Lo primero que se hace es ir captando en el lugar la mayor cantidad de agua posible, por lo menos para las lluvias pequeñas; para las grandes tenemos que hacer una obra importante que estamos proyectando. No es el objetivo de la obra el hidráulico pero sí lo que hacemos es acompañar. Esos drenes se van a ir haciendo en todos los sectores de la ciudad. En Bunge vamos a encontrar nuevos drenes. El objetivo de estos tres cruces que estamos haciendo no tiene el propósito único del manejo del agua, pero sí lo contemplamos. Nuestra idea era comenzar la obra un poquito antes pero los procesos son largos porque viene con un fondo de Nación, entonces ellos nos dicen ‘vos podés hacer este tipo de obra’, nosotros hacemos el proyecto, luego lo corrigen, pasa por las diferentes direcciones y áreas del ministerio y, una vez que está aprobado, nosotros hacemos el pliego, va a Nación, lo corrigen y recién ahí vuelve y nos da el ok para hacer la licitación. Acá vos tenés un ministerio, uno presenta un proyecto, se pone en contacto con el ministerio, donde te dicen el tipo de obras que podés encarar, vos le das las distintas propuestas, evalúan cuál es la más conveniente y ahí el dinero viene para esa obra”.

Según Cufari, los proyectos no siempre vienen a la medida de las necesidades de Pinamar; en este caso se ha firmado un convenio por una renovación urbana. “Por eso el objeto de la obra no es el dren porque al adaptarlo a la situación de Pinamar agregamos el tema de los drenes, pero si nosotros queríamos resolver un pluvial no podíamos con este convenio; con este convenio nosotros lo que podíamos hacer es renovaciones urbanas en zonas céntricas, que es de lo que trata”.

“Sí pasó por el área de Hidráulica de Nación donde nos preguntan ‘qué pasa con la parte hidráulica’ y nosotros ahí llevamos toda la documentación relacionado al tema. Nosotros lo que no vamos a hacer con esta obra es aumentar el problema; si podemos, vamos a llegar a mitigarlo en lluvias no importantes”, concluye la funcionaria.