Unidad Ciudadana elevará un reclamo por los aumentos que ser observan en las últimas tarifas de electricidad. Ante sucesivas quejas y tras haber hecho una exhaustiva averiguación se pudo determinar que el conflicto surge de que en la anteúltima facturación se tomó un valor estimativo por la pandemia.
La concejal Marcela Uhrig se refirió a parte del aporte que hará su bloque en la próxima sesión Ordinaria del HCD pinamarense a realizarse mañana viernes.
“En cuanto al bloque de Unidad Ciudadana que presido venimos haciendo un seguimiento bastante importante sobre el tema de la facturación de la luz, el gas, de los vecinos que en la última boleta recibieron un aumento importante, ya que han venido cifras que sorprendieron, que en algunos casos duplicaron o triplicaron el valor de lo que venían pagando y lo primero que hicieron fue comunicarse con nosotros para preguntarnos por qué si la tarifa está congelada y no hay aumentos hasta fin de año ha venido tan diferente la boleta en el último mes, sobre todo de CALP, nos pusimos a trabajar con eso y mañana vamos a llevar adelante la sesión donde presentaremos una resolución dirigida a CALP y al OCEBA, el ente regulador”, comenzó.
La concejal agregó que desde su bloque trabajan con la Asociación de Usuarios y Consumidores, ADUC, que junto con el bloque se puso a recepcionar las denuncias de la gente, las boletas que traían donde había una diferencia entre las últimas, luego se realizó una denuncia colectiva que se llevó a CALP y hay una explicación, pero aun así se volvió a armar un expediente y se envió a OCEBA.
“CALP nos dice que la diferencia no es porque hubo un aumento en la luz sino que la facturación de los meses anteriores fue estimativa porque no habían ido los empleados de la cooperativa a tomar el estado del medidor, se había autorizado desde la provincia que en los meses de pandemia donde no había posibilidades de salir a la calle se haga un estimativo, y que la última boleta ( la posterior)traería la cifra real y esa es la diferencia y por lo tanto se ve reflejado un aumento. Esa es la respuesta que nos da la cooperativa. Cuando nosotros hablamos con la municipalidad con el doctor Bertozzi, responsable de la OMIC, también nos había dicho eso, que iba a haber un aumento en las boletas. Lo que entendemos nosotros y por eso hacemos esta resolución es que hay una disposición de OCEBA donde dice claramente que había que informar al usuario que se iba a hacer un estimativo y que tenía que estar basado sobre el consumo del último año, y después cuando se haga la facturación del valor real no se puede cargar toda la diferencia sobre la última boleta, porque eso lo que produjo es que esa diferencia se cargó en esta boleta e hizo a muchos usuarios cambiar de categoría”, detalló.