El secretario de Salud de Pinamar cuestionó el sistema de fichada que implementó el municipio para controlar la presencialidad y el horario de los empleados.
Tras cesar la medida fuerza de los trabajadores municipales y empleados de la salud por falta de pago, originada por el nuevo sistema de fichada que implementó la municipalidad meses atrás, el secretario de Salud, Eduardo D’Agostino, entendió que “el problema es que el sistema no está adaptado a salud, no que salud no está adaptado al sistema”.
El jefe de Gabinete, Matías Yeannes, quien implementó el nuevo sistema de control de trabajo cuando asumió, aceptó que el conflicto con los trabajadores municipales “viene a raíz de unos cambios en el sistema de liquidación”.
El funcionario explicó que se trata de tres resoluciones: una que terminaba con la posibilidad de teletrabajo, otra que corta la posibilidad de hacer fichada remota, y la tercera es la obligatoriedad de hacer fichada por reloj en establecimiento “como para poder hacer un control de presencialidad y hora”.
Por su lado, si bien dijo que “todavía falta establecer quién definió la medida”, D’agostino coincidió con que “fue un error en la forma de liquidar, eso quedó claro”.
Sin embargo, el médico entendió que “el sistema de la municipalidad es arcaico”. “Tengo gente con 22 días injustificados. Es una persona que hizo 11 guardias, pero el sistema te marca la entrada a las 8 de la mañana y cuando salís, al otro día a las 8 de la mañana, te marca dos días injustificados. Eso tiene que cambiar”, reclamó.
Además, el funcionario de Salud agregó que “tenemos la historia clínica digital y si no anda el reloj, se olvidó de fichar, están los pacientes en la turnera, eso no se puede alterar”.
A su vez, desmintió su participación en las movilizaciones de los trabajadores al afirmar que “no estuve aplaudiendo, estuve toda la semana en la municipalidad. Me toca ocupar un lugar que no puedo estar ahí. Hubo un error en la liquidación, se va a subsanar, se tolera”.