Gregorio Estanga: “Estas elecciones marcarán el camino electoral para el 2023”

El dirigente del Frente de Todos aclaró que no recibió una propuesta de alianza de Propin, sostuvo que Yeza mantiene “una imagen fuerte”, y dijo que hoy es momento de preocuparse por el cuidado ante el aumento de casos de Covid-19.

A pesar de que el crecimiento de contagios de coronavirus modificó la agenda política, en Pinamar diferentes agrupaciones empezaron las conversaciones para definir las alianzas de cara a las próximas elecciones. El dirigente del Frente de Todos Gregorio Estanga consideró que en esta legislativa “se está jugando seleccionar quiénes van a marcar ese camino para transitar sus propuestas electorales para el 2023”, cuando se elija intendente.

Si bien a nivel nacional ya inició la discusión para modificar las fechas de las elecciones por el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el país, el Congreso Nacional estableció que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre.

“Las elecciones legislativas son muy importantes para lo que viene, porque lo que va a votar la gente es una propuesta ejecutiva para el 2023. No estamos solamente decidiendo un paso intermedio que no tiene sentido. Se está jugando seleccionar quiénes van a marcar ese camino para transitar esas propuestas electorales para el 2023”, analizó el actual director ejecutivo de Anses Pinamar.

En las últimas semanas, la oposición de Pinamar evaluó la posibilidad de conformar un frente electoral con diferentes agrupaciones para ganarle oficialismo, pero al momento no se confirmaron futuras alianzas. Desde Propin resolvieron -a través de una asamblea de afiliados- participar en una interna de una fuerza nacional, y descartaron la posibilidad de competir como espacio vecinalista.

“No me parece mala idea formar un frente, pero después habrá que ver cómo funciona en la práctica, porque juntar por juntar no sirve. Hay muchas cuestiones que tiene que ver con la estructura organizacional. No es solamente ganar una elección, sino que se debe conducir un proyecto colectivo que se refleje en la comunidad”, expresó Estanga.

Sin embargo, el dirigente sostuvo que es “mediocre y bajo” armar un frente -como plantea Propin- para “ganarle a otro en una interna”. “Lo que tiene que hacer es proponerle una idea superadora a la comunidad”, aconsejó.

“Yo tuve una charla con el presidente (Leonardo Nápoli), le di mi opinión y quedamos en juntarnos. Después de eso no supe nada más”, manifestó Estanga sobre la posibilidad de compartir un espacio con Propin, pero no descartó la posibilidad de sumar nuevas alianzas a su espacio.

“Estamos evaluando las alternativas de alianzas, es el folclore típico del memento previo a una elección. Hay que festejar que las organizaciones se muevan para ver cómo van de cara a una elección”, aseveró.

En ese sentido, el titular de Anses local opinó que “tiene que ganar la mejor propuesta o el mejor proyecto para contrarrestar a un intendente que ha demostrado seis años de una muy mala gestión. Es un marketing de gestión que no tiene nada que ver con lo que sucede con el territorio”, expresó.

“Realmente nos preocupa la ausencia de esta gestión en varias áreas, pero sobretodo en el abrazo al ciudadano de Pinamar. Hoy es el momento en el que Estado debe cuidar a toda la comunidad, más allá del esfuerzo del gobierno nacional y provincial”, agregó.

En ese marco, Estanga afirmó que su propuesta apuntará a pensar una ciudad con políticas de medioambiente, con universidades públicas, y un proyecto de gobierno que genere la inclusión de manera proporcional y equitativa en los ciudadanos. “Si todo el Partido está bien, y están bien distribuidos los servicios, se vea más linda la ciudad, con más arte y cultura, con una política que atraviese tanto lo económico como lo social y el cuidado del medio ambiente, va a tener un plusvalor también en el turismo”, expresó.

“Yeza mantiene una imagen fuerte”
Según el dirigente del Frente de Todos, a pesar de ser una gestión “ineficiente y poco transparente”, el intendente Martín Yeza “mantiene una imagen fuerte”.

“En este segundo ciclo de gobierno, con una muy buena elección anterior, demostró poco interés y no cumplió las promesas que planteó”, analizó Estanga, y afirmó que “hay un núcleo muy duro que defiende fuerte a Juntos por el Cambio, hay otro que a pesar de todo sigue teniendo esperanzas en esta gestión, pero hay otro núcleo que está muy desconforme”.

“La gente está preocupada por cómo se va dando la situación de la pandemia y por lo que va a suceder con el trabajo. La pandemia es una emergencia que supera a cualquier Gobierno, pero a esta gestión le podemos criticar la falta de política para cuidar a la ciudadanía. No puedo remarcar algo favorable para rescatar porque hasta la bicisenda, que es una buena idea, fue un error”, cuestionó.

Hoy, la prioridad son los cuidados
A pesar de que el panorama electoral ya está planteado en Pinamar, Gregorio Estanga sostuvo que “hoy la prioridad es la situación del vecino” con la emergencia del Covid-19. “La contienda o la arena política es algo que vendrá, pero ahora nos toca ver cómo comunicamos los cuidados que debe tener nuestra comunidad, para evitar que nos pase en invierno que fue el cierre de la economía”, reflexionó.

“Nos preocupa y pensamos en cómo generar conciencia en la ciudadanía entera para profundizar en los recaudos que debemos tener y así evitar un aumento sostenido por irresponsabilidad. Nos preocupa la ausencia del Estado en este momento tan difícil que, en vez de proponer una prevención, el intendente por ejemplo se va de vacaciones al sur”, finalizó.

Melia presentó su espacio político para las elecciones

El dirigente peronista Matías Melia presentó oficialmente su espacio político Unidos Pinamar para competir en las próximas elecciones. “Queremos conformar un espacio político que priorice Pinamar por sobre cualquier ideología nacional o provincial”, expresó.

“En el oficialismo y en la oposición estaban muy marcadas las posiciones tanto a nivel provincial como nacional. La lógica de tener a Pinamar como centro de escena estaba como corrida del eje. Desde ese lado nació esta fuerza, separada de ideologías partidarias a nivel nacional o provincial, y estableciendo como eje a Pinamar”, afirmó Melia.

Según el dirigente, Unidos Pinamar está conformado por integrantes de distintas ideologías que han participado en otras fuerzas políticas de Pinamar. “Hay gente de Acción Pinamarense, del Gen, del radicalismo, o gente del Partido Justicialista. Hay muchas personas que nos acompañan porque piensan sobre todo a nivel local y no a nivel provincial o nacional”, comentó.

Además, remarcó que los candidatos que encabecen la lista no se definirán por internas, ya que “las internas son un espacio que desgasta, no son constructiva porque termina hablando mal del otro y no sobre una idea de seguir contrayendo para una sociedad”. En ese sentido, aclaró que se definirán a través de mediciones y encuestas, una metodología que su equipo utilizó en la última elección que participó.

“Para una legislativa estamos trabajando para que se presente un proyecto para la ciudad y no una cuestión de interna electoral”, aseveró.

Para Melia, el primer objetivo es comunicar lo que representa el espacio, y a partir de allí trabajar en las diferentes propuestas. “Al ser una elección legislativa, como concejales se deben plantear proyectos como una red de agua corriente o cuestiones de infraestructura de la ciudad, salud pública, ayudar al laburante es su situación del día a día”, añadió

“En esa conjunción de la ciudad como eje de escena hace que todo lo demás sea una continuación”, cerró.