Desde el gremio de guardavidas avisaron que volverán a recurrir a la medida de fuerza si no se llega a un acuerdo salarial con los concesionarios de playa.
Tras el fracaso en la negociación paritaria con la Cámara de Concesionarios de Playa (CCP), la Agrupación de Guardavidas de Pinamar (AGP) anunció que evalúan iniciar un paro total de actividades por tiempo indeterminado ante la falta de un acuerdo salarial.
Luego de las jornadas de paro que se desarrollaron el viernes y el lunes, el gremio decidió retomar las actividades hasta el próximo encuentro paritario, que se llevará adelante este jueves.
Fernando Espinach, referente del gremio de guardavidas, dijo que, de no llegar a un acuerdo en esa fecha, iniciarían “un paro por tiempo indeterminado”.
“Antes de la paritaria fallida, sacaron una comunicación en los medios planteando que iba a haber conflicto en Pinamar, cuando no nos habíamos sentado todavía a negociar”, rememoró Espinach, quien aseguró que “ya estaban planteando que iban a hacer un ajuste salvaje, y suponían un conflicto porque por supuesto que nosotros no lo íbamos a aceptar. Es una muy mala manera de encarar el diálogo”.
Por eso, el referente de la agrupación afirmó que “la manera de arrancar la problemática es siempre ‘la temporada es malísima’. Siempre hay llanto, siempre está la pretensión de esquilmar el salario del trabajador”.
En ese sentido, Espinach expresó que “la única estrategia que tienen (los concesionarios) es dilatar, que pase el tiempo. Mientras tanto como nosotros tenemos que recomponer salarios de noviembre, pisan los salarios y, en definitiva, es el juego que el gremio no acepta”.
Según el guardavidas, los concesionarios de playa ofrecieron un 0% de aumento en noviembre y 0% en diciembre, y un 10% en enero y 10% en febrero. “Los salarios que hoy están pagando desde el sector privado está por debajo de la línea de pobreza que marca el INDEC”, indicó.
“Si bien ya cerramos la paritaria con el municipio y también tuvo sus tenciones, estuvo lejos de esta irracionalidad que están planteando los concesionarios”, sentenció.
La nueva medida de fuerza podría iniciar el próximo fin de semana en Pinamar, y afectaría a las de 20 balnearios del distrito.
Foto: Telégrafo