“Hay que pensar estratégicamente”

Así se refiere Matías Melia sobre el rol que se debería adoptar en estos momentos para el manejo de la pandemia y la necesidad de realizar un plan acorde a lo que representa la temporada para los pinamarenses.

Para el joven comerciante no hay que pensar en medidas aisladas como hacer peatonal la Av. Shaw que crea un gran problema donde no lo hay.

-¿Cómo ve el recorrido del actual gobierno?
-Hay un sinnúmero de medidas que se han tomado en los últimos años pensando más en rendir cuentas a los jefes políticos del gobierno de la CABA que en los pinamarenses.

-¿Qué ejemplos puede mencionar?
-Si uno empieza a recordar en el momento que se tenían que hacer las gestiones para declarar a Pinamar como “zona fría” y el intendente por pedido del gobierno nacional no apoyó dicho reclamo, eso fue un verdadero pelotazo en contra. NO se tuvo en cuenta que la declaración de zona fría traería aparejado grandes descuentos en las tarifas de gas de todos los pinamarenses. O las obras que se hicieron sin tener en cuenta a constructores locales, exigiendo certificados para poder licitar con los que solamente contaban empresas ligadas al gobierno.

-¿Cómo ve la gestión, hoy, en plena cuarentena?
-Hoy nos encontramos con otra medida que viene de una bajada de agenda de la ciudad de Buenos Aires, tratar de instalar peatonales en los distritos similares a las que existen en Capital Federal y con ello nuevamente se vuelve a pensar en rendir cuentas afueras y no en cuidar a los vecinos con medidas reales que develen un plan estratégico como ciudad turística y que enfrenta una pandemia quedándonos un colchón de pocos meses para actuar en consecuencia debido a que varios informes realizados por varios infectólogos de la OMS y la fundación Hopkins hablan de 40 semanas de cuarentena administrada ; así que existen posibilidades que la temporada este con algún tipo de cuarentena administrada.

-¿Coincide que los aciertos se mezclan con los errores?
-Durante estos años se hicieron muchas cosas positivas, otras que hay que mejorar obviamente y otras claramente negativas como las que mencioné anteriormente. Que el marketing político, en este caso, marque el plan para manejar una pandemia es claramente negativo para los vecinos y para los turistas que quieran visitar Pinamar en la próxima temporada. Con respecto a lo que me preguntaban sobre lo que pasó en Av.Shaw, para mi es algo que marca al barrio de toda la vida , es el lugar donde todos los pinamarenses nos encontramos para hacer nuestros trámites, ir a comprar algo o terminar yendo al hospital; es un lugar de laburo, no turístico y es el lugar que a su vez donde el turista va a realizar algún trámite o sea que para él también al fin de cuentas representa lo mismo.

-¿Qué sugiere para restringir la interacción social?
-Es muy terrible querer hacer una peatonal en medio de una pandemia en la cual la mejor manera de evitar contagios es evitar interacciones sociales de muchas personas en el mismo lugar y en este caso se está creando un problema donde no lo hay poniendo a todo el mundo a caminar por la calle y que no circule en auto. Si el problema era la cola en los bancos o correo tranquilamente se pueden utilizar los estacionamientos de dichos lugares para hacer que la gente no haga fila en la vereda que fue el supuesto origen de la ordenanza que creó la peatonal en primer lugar, pero evidentemente la intención era otra porque si no, no se entienden las desprolijidades a la hora de comunicar.

-¿Cuál ha sido la actitud de los vecinos, en particular de los que pueden sentirse afectados por la medida?
-Una vez que se armó el reclamo de muchos de nosotros del cual la gente no había sido consultada de la medida que afectaba nuestro lugar se juntaron más de cien firmas de comercios de la zona, sale a hablar de un proyecto de movilidad sustentable sobre Av. Shaw que no tiene relación con la ordenanza que fue sancionada y por otro lado diciendo que se iba a escuchar a los comerciantes y vecinos antes de ser implementada, cosa que no sucedió al fin de cuentas dado que a horas de dicha declaración, el secretario de planeamiento estaba comunicando que se iba a comenzar a implementar la peatonal a partir del 22 de mayo sustentándose no en la movilidad sustentable sino en la pandemia y por el otro lado los concejales del bloque oficialista como Camila Merlo hablaban del proyecto comercial de la peatonal donde los comercios podían tener mayor espacio público para utilizar todo esto en espacio de horas. Esto habla de una enorme desorganización en momentos en que tienen que florecer las mejores ideas para salir de esta situación y no por la desesperación de realizar algún tipo de presentación de obra pública para intentar ocultar los grandes problemas que hay en la municipalidad desde el año pasado donde no cobran en fecha los sueldos, hay falta de pago de aportes sociales y existen facturas pendientes con proveedores. Por ello que en estos momentos vuelvo a decir lo mismo que al inicio, que la agenda del marketing político no trate de ocupar el lugar de un plan estratégico para enfrentar una pandemia y que podamos tener una buena temporada este año porque a veces no se puede tapar el sol con la mano. Hay que pensar estratégicamente y al mismo tiempo cuidarnos y pensar en la temporada.