Hoy podría votarse la continuidad del muelle

El nuevo comodato estaba en el Departamento Ejecutivo. Luego de ser analizado por los concejales, que modificaron algunos ítems, durante la sesión de la fecha podría destrabarse el conflicto.

Se produjo el vencimiento del comodato que liga al Club de Pesca de Pinamar con la administración municipal por el usufructo del muelle. Como si se tratara de un hecho imprevisible, no hay un nuevo acuerdo que contemple la continuidad del vínculo, máxime si tenemos en cuenta que más allá del beneficio de su explotación nos estamos refiriendo a un atractivo turístico que no estará abierto durante el fin de semana largo. Sobre el tema fue consultado el concejal de Cambiemos Rafael De Vito.

–¿En qué instancia estamos con relación a la continuidad del muelle en manos del club?
–Se comenzó a tratar la semana pasada porque teníamos una sesión especial por el tema del comodato. A la gente del club se le había vencido, creo que fue cerca del 5; por eso el muelle hoy está cerrado, por un tema que no está el comodato y la gente no tiene seguro. El viernes íbamos a tener una sesión especial para renovar el comodato y por esas cosas de la legislación y, a veces, también tengo que hacer un mea culpa, que nos enfrascamos en la cuestión legislativa y no salimos a la calle a ver realmente cómo es la situación… Digo esto porque me acerqué al muelle y realmente vi que está muy deteriorado, que no está en condiciones para abrir. Eso fue el día previo a la sesión. Me comuniqué con otros concejales, la gente de Propin, nos volvimos a observar en el lugar e hicimos la recorrida. Tenemos que salir de atrás de la computadora y caminar la calle porque realmente ahí es donde se ven las falencias y lo que la gente quiere. Lo que pudimos observar ahí es que las columnas, los pilotes, están rajados; después, que toda la parte de mampostería inferior del muelle también tiene pedazos y vigas que en algunos casos están con los hierros expuestos, corroídos por la salitre.

–¿Qué pasaba si esto vencía en seis meses? ¿Hubiéramos tenido que lamentar una víctima?
–Puede ser, y por eso me lo tomé de este modo, porque lamentablemente en este país legislamos después de las tragedias y la verdad es que tenemos que estar antes de la situación. Lamentablemente tuvimos que sufrir un hecho de ese tipo hace muy poco tiempo, una situación que, desde mi punto de vista y los fines de semana, cuando hago el análisis, digo, se podría haber evitado. Es el diario de lunes. Pero nosotros, con los legisladores, a lo mejor con un protocolo y una ordenanza con las especificaciones para aquel que viniera a hacer un evento, le podríamos haber pedido un detalle de actividades y a lo mejor ahí podríamos haber detectado que eso no era seguro. Volviendo al tema del muelle, eso prendió alarmas, al menos en mí. Cuando uno da concesiones o da permisos, en este caso hay un estudio, la Municipalidad ya se expidió y el área de Planeamiento dice que el muelle no se va a caer, está fuerte. Lo que sí hay es peligro en la parte inferior, pedazos de la estructura y de mampostería de 30-50 kilos, que si hay gente debajo puede provocar un accidente grave. Entonces, lo que decidimos hacer es volver a juntarnos todos los bloques políticos en el salón Bonilla (no vino nadie salvo Nora Ponce) y consensuar junto con Planeamiento y con el Club de Pesca una metodología de trabajo y un compromiso de reparación y empezar a ver todos estos detalles técnicos edilicios para no tener que lamentar una víctima.

–¿Dentro de la coincidencia con los otros bloques hubo alguna objeción, algún pero…?
–Lo que encontraba del otro lado de la oposición es empezar a hablar de periodos de concesión, que si se lo damos un año o cinco, que si hay entrada social o libre para los pinamarenses, cosas que para mí son secundarias. Empecemos a pensar que primero es la seguridad de las personas. Pudimos llegar a un acuerdo, así que si Dios quiere se va a estar subiendo el proyecto a la sesión y el que va a recibir el comodato, el Club de Pesca, se comprometió de forma inmediata, ni bien el comodato esté en vigencia, obviamente en tener un seguro que cubra el riesgo arriba del muelle y también debajo, además de la reparación.

–Ante este riesgo inminente ¿han dispuesto la colocación de carteles de advertencia?
–Hoy el muelle está cerrado, el portón cerrado con un candado, y ayer en la reunión con el Ejecutivo le pedimos a la gente del club que coloque los carteles correspondientes porque va a estar en obra algunos días también.

–Si entendemos que el comodato ya venció, cabe preguntar: ¿se realizaban inspecciones periódicas del muelle?
–La verdad que desconozco. El comodato que leíamos ayer dice que había que hacer inspecciones periódicas pero por otra parte la gente del Club de Pesca tenía arraigada que la parte que le correspondía era la parte de arriba, y se hablaba de la parte de arriba y la parte de abajo. Nosotros entendemos que el muelle es todo, es uno solo. Ellos nos mostraban todas las reparaciones que hicieron mientras estuvieron pero fue en la parte superior.

–¿Cómo sigue este proceso?
–La Municipalidad tiene el comodato. Cuando votemos el proyecto de ordenanza, en el HCD, le vamos a hacer unas modificaciones y le vamos a sugerir al Departamento Ejecutivo que incorpore esos ítems en dichos comodatos. Básicamente, es el seguro desde el momento en que abra, con una cobertura que no sólo se refiera a lo que ocurra en su superficie y en el uso específico sino todo lo que esté alrededor; y después, el comienzo inmediato con la reparación y, las partes vulnerables, sacarlas con el asesoramiento del ingeniero Javier Mendía. Este viernes se tendría que solucionar, lo que no significa que se reabra, porque hay un proceso.