La estadística revela que la fuerza liderada por Martín Yeza no pudo retener 1.276 votos que sí eligieron a Diego Santilli como su representante en la Cámara de Diputados
Si bien la norma es ‘votar con lista sábana completa’, en ocasiones algunas fuerzas políticas sufren el corte de boletas en las urnas. Sucede cuando una población manifiesta su descontento con dirigentes locales, pero mantiene su empatía con dirigentes nacionales o provinciales del mismo color político. Aunque ganó las elecciones tanto a nivel local como provincial, el oficialismo Juntos de Pinamar perdió más de mil votos por este mecanismo.
Según los datos publicados por la Justicia Nacional Electoral (JNE), la fuerza encabezada por Javier Pizzolito obtuvo 7.123 votos y fue la nómina más votada en Pinamar. Sin embargo, hubo 8.399 pinamarenses que simpatizaron con Juntos al momento de elegir diputado nacional y 8.380 al momento de elegir senador provincial.
La estadística revela que la fuerza liderada por Martín Yeza no pudo retener 1.276 votos que sí eligieron a Diego Santilli como su representante en la Cámara de Diputados. Si bien cosechó 1.416 votos más que en las elecciones Primarias, solo alcanzó 7.123 sufragios en estas elecciones Generales. De igual manera, le alcanzó para ganar las elecciones por 2.412 votos de diferencia.
Los diferentes análisis previos a las elecciones coincidían con un descontento generalizado de la ciudadanía con la gestión de Yeza, y que el corte de boleta sería moneda corriente en las urnas. La causa de las tarjetas Alimentar, la implementación de la bicisenda o la administración de la pandemia, fueron las acciones principalmente apuntadas.
Diferente es el caso del Frente de Todos, que solo perdió un voto con respecto a quienes se presentaron como diputados nacionales. La fuerza encabezada por Gregorio Estanga, que quedó en segundo lugar, consiguió 4.711 votos frente los 4.712 electores que eligieron a Victoria Tolosa Paz como diputada nacional.
Otra fuerza que perdió votos mediante el corte de boletas fue Avanza Libertad. El espacio de José Luis Espert y Carolina Píparo obtuvo 1.191 votos en Pinamar, pero Rosendo Alsina, quien representa a la fuerza a nivel local, solo retuvo 682 de aquellos.
Tanto Vecinos en Acción (2.077) como Unidos Pinamar (1.855), vecinalismos que participaron con listas cortas, conquistaron los votos que perdieron las diferentes fuerzas, y capitalizaron los sufragios de aquellas fuerzas que no tenían representantes en Pinamar. Ambos sumaron 3932 de los 17689 pinamarenses que concurrieron en estas legislativas.
Foto, Infobae: Diego Santilli en Pinamar