Kicillof inauguró la nueva Estación Transformadora Vivoratá en Mar Chiquita

La Estación Transformadora Vivoratá en Mar Chiquita es una obra que junto a la Línea de Extra Alta Tensión Bahía Blanca-Mar del Plata resulta fundamental para el transporte eléctrico en la costa Atlántica.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración de la nueva Estación Transformadora (ET) de Vivoratá, en el municipio de Mar Chiquita.

La obra, que fue puesta en marcha en julio pasado y permite garantizar y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica para más de 1 millón de habitantes de la costa Atlántica, consiste en una nueva Estación Transformadora (ET) de 500/132 kV situada en Vivoratá.

En ese marco, Kicillof señaló que “este proyecto se había iniciado en 2015 y fue paralizado durante los cuatro años del gobierno anterior en los que imperó la idea de que el mercado lo resuelve todo”. “Esas ideas ya no se observan en ningún lugar del mundo: todos comprenden la importancia de un sector público que impulse y planifique las inversiones estratégicas que permitan luego el desarrollo de otras actividades y emprendimientos”, añadió.

Con esta inversión se completó el sistema de interconexión Atlántica Norte, que garantiza el suministro de energía en varias localidades del sur de la provincia, y la cobertura de la alta demanda eléctrica en la Costa Atlántica durante la temporada. Incluyó nuevas líneas de 500 y 132 kv y la ampliación y adecuación de las estaciones de Bahía Blanca, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Balcarce. Además, requirió el tendido previo de una línea de extra alta tensión de 444 km entre Bahía Blanca y la ET Vivoratá.

También dialogaron con los representantes de la empresa acerca de las posibilidades de crecimiento de la generación eólica en la zona de Mar del Plata, donde se estima que PCR amplíe su capacidad hasta alcanzar los 400 MW.