La Municipalidad presiona judicialmente a deudores crónicos

Se realizará la subasta de un inmueble ubicado en Cariló a raíz de una abultada y antigua deuda por falta de pago de las tasas municipales.

La Municipalidad de Pinamar, a través de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, ha instruido al Departamento de Apremios para que solicite al juzgado la subasta de un inmueble ubicado en Cariló que registra desde hace varios años significativas deudas a causa del incumplimiento en el pago de tasas municipales.

El secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren, comentó que hay varios juicios en trámite y que la decisión de pedir estas subastas fue adoptada luego de que fuera efectuado “un minucioso análisis de cada caso” y de que se llegara a la conclusión de que “la única forma de lograr que el Municipio recupere este dinero” es dando un paso más al trámite de reclamo judicial que se venía interponiendo hasta ahora.

El secretario indicó que, no obstante, los titulares de estas propiedades dispondrán de una última oportunidad para evitar este desenlace y que depende de cada uno de ellos la posibilidad de aprovecharla o no. “Estos contribuyentes aún podrían ponerse al día pagando lo que deben y creemos que la existencia de los planes de pago actuales que se mantienen vigentes hasta fin de octubre son una posibilidad”, comentó.

Una de las funciones específicas de la Secretaría de Hacienda es ser persistente en la cobrabilidad de las tasas y, en ese sentido, ha trabajado para lograr una prolija segmentación de los deudores. Así se llegó a la conclusión de que hay inmuebles que están en situación de abandono y baldíos que registran una importante deuda que es necesario recuperar.

El funcionario comentó que, además, desde los Departamentos de Apremios y Gestión de Cobranzas “se toman todos recaudos administrativos y judiciales para garantizar que las peticiones de remate concluyan con éxito”.

Para finalizar, Ibarguren quiere dejar en claro que se intenta siempre distinguir a los contribuyentes cumplidores de los incumplidores.

“Es necesaria la institucionalización de un esquema de premios y castigos, justo y eficaz, para que el contribuyente incluya en su agenda de pagos permanente las obligaciones municipales, que son recursos genuinos muy importantes para seguir mejorando la calidad de vida de los pinamarenses. Lo harán en la medida en que perciban los beneficios por cumplir y el castigo o riesgo por su incumplimiento”, señaló a modo de conclusión.

Datos de la Subasta

La subasta judicial se realizará en el Salón de Remates del Colegio de Escribanos y Corredores de Dolores el 6 de noviembre a las 11.

El inmueble está ubicado en la calle Becasina 1775 (esquina Álamo), con una construcción de 216,71 m² de superficie, levantada sobre un terreno de 1080,86 m, totalmente parquizado.

La base será de $10.880.000 y se encontrará prohibida la cesión del acta de compra una vez adjudicado.

La exhibición del inmueble al público se realizará el 30 de octubre de 10 a 12.

Para mayores informes, lo interesados pueden dirigirse al Juzgado de Paz Letrado de Pinamar, Exp. N° 33487 “Municipalidad de Pinamar c./ Maiorano Rubén Antonio s/apremio” o contactarse con el martillero y corredor público nacional Daniel Manganiello (T I F397 Col. 393 Col. Mart. y C. Dolores) al (02245) 441604.