La obra de Shaw, en su etapa final

Los trabajos sobre una de las arterias más transitadas parecen llegar a su fin. Para ello se espera a que haya menos gente, lo que facilitaría la labor. Se analiza qué especies vegetales colocar que no dificulten la visión de los automovilistas en las esquinas.

De forma paulatina, los trabajos que se han emprendido en la avenida Shaw van terminando, aunque se había hablado de que su culminación debía ser para antes de la llegada de la temporada, según reza el gran cartel donde se ven las especificaciones de las características del proyecto, pensado en esencia para garantizar el libre acceso y favorecer el tránsito peatonal.

En relación con este tema, el director de Planificación de Espacios Públicos, Arq. Sebastián Rubén Cufari, señaló que se está en la etapa final del proceso, para el cual está llevando una tarea conjunta con la secretaria de Paisaje y Medio Ambiente, Samanta Anguiano, ya que se está estudiando con qué especies vegetares se va a decorar la obra, ya que al estar ubicadas en las esquinas de Shaw no deben obstruir la visibilidad de quienes conduzcan sus vehículos.

“Hay que tener en cuenta que la obra no está terminada en las partes donde los cordones están inconclusos, donde se ve como que el cordón se corta, ahí va una reja que falta colocar, que evita que si viene agua por la cuneta de la calle y trae botellas o bolsas ingresen dentro del drene: quedan ahí y luego uno las retira de la reja. Lo que no vamos a poder evitar es que venga alguien caminando y tire una botella. Más adelante, lo que vamos a hacer, sobre donde están los cruces peatonales, es cortar el asfalto y hacer los cruces, pero vamos a esperar que haya menos gente porque eso implica cortar Shaw y cortar Jasón, Rivadavia y Constitución. Hoy, con la cantidad de gente que tenemos en la calle, va a ser realmente un problema, así que vamos a esperar hasta el 15 de marzo, más o menos, que haya menos gente en la ciudad y podamos trabajar más fácil. Hoy es mucho riesgo, por la cantidad de autos, de gente. Además, no respetan ni siquiera cuando hay una valla: corren la valla y pasan. Nos ha pasado en Bunge y playa, cuando estuvimos trabajando ahí. La gente se metía dentro de la obra y decía: ‘Yo quiero llegar a la playa. No me podés interrumpir el paso’, no obstante ser advertida del peligro. La gente con la obra pública ha hecho de todo, ha arrancado escaleras enteras de pasarela”, describe.

La obra tendría que haber estado concluida antes de la temporada. Surgieron imprevistos, como en toda obra, y los días de retraso se fueron acumulando. “También lo que pasa, como sucedió en Espora, es que, cuando arranca la temporada, con las cuadrillas uno trata de bajar el ritmo al mínimo, que se siga trabajando en el lugar. Por ahí tenés que picar algo y en lugar de traer una máquina se hace a mano. No podés cortar el tránsito para hacer equis tarea, entonces hay que buscar una alternativa”.

Espora

Otro de los puntos no menos cuestionados ha sido la modificación de la rotonda de Espora, un tema que quedó pendiente y que se va a volver a analizar.

“Después, con el resto no hemos tenido reclamos posteriores. También la gente cuando se hace una obra tiene normalmente como un rechazo al principio frente al cambio, por las dudas, entonces aparecen ciertas quejas, algunas que tratamos de solucionar, cuando son pedidos reales. Hay personas que te dicen: ‘Según el movimiento que tengo en mi negocio, necesito esto’, y por ahí eso uno no lo sabe porque es muy puntual el trabajo que hay que hacer en ese frente, y lo vamos adaptando mientras hacemos la obra. Y después no hemos tenido reclamos con Víctor Hugo o Espora”, amplía.

Acerca de las pasarelas

Se trata de una obra esperada y que se pudo concretar tras construir las diez pasarelas proyectadas, que brindan un beneficio significativo para aquellas personas de movilidad reducida. Aunque el mantenimiento que implican no tiene mucho que ver con la intemperie sino con el daño intencional que sufren.

“Partes de las pasarelas que quedan muy cerca de la playa, de noche y en Cariló, es imposible vigilarlas. Nosotros ahora lo que tenemos es un proyecto de iluminación, que lo hace Frente Marítimo. Tenemos luminarias led y ya se compraron los postes. Se está esperando a que pase la temporada, porque es colocación en playa y con gente no se puede. Nosotros lo que hemos organizado hasta diciembre lo dejamos en stand by hasta marzo o abril para empezar a trabajar, más lo que corresponde a playa o el centro de la ciudad”, agrega al respecto.