“La oferta es para todos los bolsillos”

Según el secretario de Turismo de Villa Gesell, es uno de los rasgos de la propuesta turística del partido vecino. Lamenta que desde la Provincia hayan destacado tan pocos efectivos policiales, ante lo que puede ser una temporada récord.

El secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, visitó Pinamar. Su paso por la ciudad tuvo un tinte protocolar y también respondió a sus deseos de cumplir con los medios periodísticos y dar a difusión la oferta de su distrito para la temporada que recién se inicia.

Como es de público conocimiento, ésta es la segunda temporada en que el vecino partido recibe menos efectivos policiales: ya en la temporada anterior los afectados al operativo eran un 35% menos que los del verano previo.

Al respecto, el funcionario manifestó: “Mi colega, el secretario de Seguridad, ha planteado la disconformidad con la mínima cantidad de efectivos que ha enviado el Operativo Sol: alrededor de 350, 360 efectivos; la verdad que muy pocos, con muy pocos móviles también. Gracias a Dios, el trabajo municipal es muy bueno y esperemos que con esos efectivos y el esfuerzo que se va a redoblar desde Villa Gesell pueda alcanzar más que nada para cuidar al vecino y al turista que nos viene a visitar. Y, lógicamente, al ampliarse la cantidad de gente que hay, necesita de ese acompañamiento de seguridad que no depende sólo de los municipios sino también de Provincia. Un destino seguro es más tentador para vacacionar porque, indudablemente, la gente lo que busca es un lugar donde realmente se pueda relajar de la rutina y la vida cotidiana”.

La situación se agrava, ya que el distrito de Gesell es muy extenso y posee mucha población, lo que da como resultado que sea difícil de recorrer y, mucho menos, cubrir con menor cantidad de unidades y pocos uniformados.

“Nosotros sabemos que los productos estrella son Mar de las Pampas y Mar Azul porque tienen menos plazas y una alta ocupación todos los años. Este año creo que va a ser mejor, y tal vez sea Gesell sea la novedad, en el sentido en que está muy renovada, muy aggiornada, el pueblo, la rambla, el nuevo polo cultural que es la terminal vieja, todos espacios que se han renovado y creo que el turista que va a venir se va a sorprender. Creo que el estado de la ciudad es bueno. El mantenimiento, las intervenciones urbanísticas que se han realizado son buenas y yo estimo que eso va a generar un buena impresión en el turista, que en muchos casos está fidelizado porque tiene su segunda residencia, y otros que vuelven de estar ausentes por algunos años”, consideró.

Al ser consultado sobre si, al igual que Pinamar, su distrito adolece de una falta significativa de inspectores, Felice respondió: “Gesell ha desplegado su operativo de tránsito otra vez a partir de la dirección, tanto en los accesos hacia el sur, en la zona del faro, en la zona norte también hay operativo de control. Después, todos sabemos que son muy difíciles de controlar esas zonas muy amplias, pero por lo menos se está tratando de controlar el acceso a playa lo máximo posible. En el caso de sur, nosotros, con los guardaparques, también controlamos y de hecho durante el año se han evitado algunos accidentes. Así que estamos haciendo todo lo posible. Después, uno apela a la conciencia de quienes van con estos vehículos para poder disfrutar de la playa”.

Según la mirada del secretario, la oferta es para todos los bolsillos, lo que define a Villa Gesell como un destino multitarget. Están quienes eligen un camping y quienes prefieren un excelente hotel, resort o apart. Asimismo, descuenta que las categorías más altas van a ser las de mayor porcentaje de ocupación. En general, entiende que “va a haber más turistas que el año pasado”.

“Yo opino que si tenemos gran parte de la población que infringe las normas, el Estado queda escaso; entonces, en esa gran masa de gente que está viendo cómo se puede meter en los circuitos comerciales es muy difícil poder tratarlo o resolverlo en su totalidad, pero sí se va mitigando y atenuando con los controles que se pueden realizar. En Gesell, en el caso de la venta ambulante, se hace todo el registro. Incluso este año hemos incorporado hasta para los vendedores ambulantes una capacitación turística. A veces a través de la concientización y luego del control se puede ir ordenando la situación. Después, lo mismo con tránsito y la seguridad”, concluyó.