María Sol Besteiro y Marcos Guerrero encabezan la Lista 4 del Frente de Todos Pinamar. Con una alta participación y compromiso para con la sociedad desde su diversidad social, cultural, étnica y política, la dupla arremete con fuerza y con enorme liderazgo, nacido del diálogo, la inteligencia y el trabajo conjunto. Este domingo 12, elegí “la vida que queremos. Elegí el Sol que merecemos”.
La Lista 4 del Frente de Todos se presenta bajo una conformación de unidad. Desde la Corriente Nacional de la Militancia, la Lista liderada por María Sol Besteiro y Marcos Guerrero es el resultado del consenso construido a base de diálogo y empeño. “Es muy enriquecedor trabajar desde las diferentes miradas. Después de cuatros años de crisis macrista y dos de pandemia, es necesario trabajar en pos de un proyecto de desarrollo para Pinamar”, sostienen los integrantes de la Lista 4 del FdT. “Unidos somos más representativos”.
La trayectoria de Sol Besteiro en Pinamar es activa y comprometida. Como trabajadora del Hospital Público y estudiante de Derecho, señala: “Hago política no partidaria desde hace varios años, tanto desde lo social como desde lo cultural. Como madre, profesional y, ahora, política, estoy muy involucrada con la sociedad y sus intereses”.
“La salud pública como prioridad”
Pinamar, gobernada por uno de los referentes de Cambiemos, simpatizó con la decisión de rebajar el Ministerio de Salud a Secretaria y, con ello, su presupuesto: “Se trata de una cruda muestra de cómo Argentina, y Pinamar en particular, debió enfrentar la pandemia. Una decisión que muchos compatriotas pagaron con sus vidas”. Por eso, Besteiro insiste: “No olvidamos las declaraciones del Intendente realizadas durante el verano respecto de la disponibilidad de camas de internación en nuestro Hospital: en plena escalada de contagios, Martín Yeza aseguró que la ocupación era solo del 35%”. Recordemos que, a través de marchas y comunicados, el Sindicato de Profesionales de la Salud (CICOP) denunció que la internación para atención de COVID ascendía al 90%.
Ante esta actitud de “irresponsabilidad y liviandad” ante las políticas de Salud Pública por parte del oficialismo, “las propuestas que atañen a la Salud de la comunidad deben ser una prioridad a ser atendida y debatida desde el HCD”. En primer término, “es necesaria la creación de un Centro Integral de Diagnóstico precoz que facilite la ejecución de exámenes médicos para un correcto abordaje de las patologías prevalentes”. La incorporación a la Guardia hospitalaria de los Servicios de oftalmología y odontología es otra de las propuestas expuesta por Sol Besteiro para atender la Salud Integral de la comunidad. “Ante el desinterés oficial, los pinamarenses debemos recurrir a profesionales privados, soportando sus altísimos costos”.
En el tema adicciones, la Lista 4 propone que el Servicio de Atención Municipal de Adicciones incorpore la atención de la ludopatía, una patología que crece a la par del desarrollo tecnológico. Otra de las falencias de la gestión hospitalaria “es la toma de los turnos que obliga a los niñxs, abuelxs, madres con bebés y embarazadas a esperar largas horas a la intemperie. Hay que cambiar esa modalidad”, insiste Sol. “Es urgente trabajar sobre la Atención Primaria de la Salud porque las Salitas barriales sufren graves falencias, denunciadas por profesionales y pacientes pero nunca escuchadas”.
“En Pinamar, la Salud está en terapia intensiva. Es necesario que, desde el Concejo Deliberante, surjan propuestas inteligentes que respeten el derecho de la comunidad a acceder a una vida sana y plena”, concluye María Sol Besteiro.
“Pinamar necesita una oposición sólida en el Concejo Deliberante”
Marcos Guerrero, pre-candidato a concejal por la Lista 4 del FdT, asegura que “hay muchos sectores del Estado Municipal contaminados por la corrupción”. Y brinda ejemplos de lo que denuncia.
“Uno de los casos más dolorosos es el fraude realizado por el oficialismo con las Tarjetas Alimentar, que afectó de manera directa a los sectores de la sociedad más vulnerable”, resume Guerrero. “Ante este desvío de dineros públicos, ocurrido en el área de Desarrollo Social a cargo de Javier Tumas, el Banco Provincia intimó al Intendente a devolver los más de $2.000.000 que se robaron”.
Otra denuncia presentada ante la Justicia “es la estafa realizada con los terrenos en Mar de Ostende”. Estafa que involucraría a empleados y funcionarios municipales. “Ante tamaño fraude a la vista de todos, nos preguntamos: ¿Quién autorizó el cambio de titularidad? ¿Cómo nadie vio que la escritura es falsa? ¿Por qué no se escuchó a los vecinos? ¿Cómo hace un empleado municipal para comprar 3 lotes y construir dos casas?”.
Si hablamos del área de Turismo, “la contratación irregular otorgada a MOOD ENTERTAINMENT por $1.000.000, fue vergonzosa. Por esto, presentó la renuncia el secretario Alejandro Bienaimé”, explica Guerrero. “En Cultura, denunciamos las constantes irregularidades en la administración del Teatro Municipal, la falta de habilitación y las graves condiciones de seguridad en las que funciona”.
Por otra parte, Guerrero se refiere a las irregularidades en Obras Publicas por las cuales “renunciaron el Director Rodrigo Lauzo y la Secretaria Mila Gómez Beret”. Según señala, en Fiscalización observaron “chiringos ilegales en la playa. Debió abandonar su puesto Sebastián Manrique. A Pablo Bertozzi, tío de Yeza, se lo cambió de área”.
La mancha en el transporte público “tuvo como protagonista, otra vez, a Pablo Bertozzi, titular de Defensa al Consumidor. Éste nunca exigió el cumplimiento del pliego de bases y condiciones a la empresa”. En Hacienda “encontramos un error en la liquidación de los derechos por ocupación del espacio público y publicidad de pantallas a favor de un amigo del Intendente, Daniel Noguera”.
“¿Seguimos?”, interpela Guerrero. “En relación al Personal se hallaron irregularidades en las contrataciones de asesores externos del Municipio. Solo en 2020, el Municipio gastó $45.000.000”. En Vivienda y Hábitat, área sensible a la comunidad si las hay, el entrevistado explica que encontraron irregularidades en los “procedimientos para la re adjudicación de viviendas sociales de Las Palometas y la autorización para una escrituración gratuita de un lote social a favor del secretario privado del Intendente”.
“No debemos naturalizar estos hechos”, insiste Guerrero. “La comunidad debe involucrarse para que el Gobierno trabaje en favor del pueblo y no de intereses personales. Por eso, necesitamos una oposición sólida en el HCD”.
Ante este panorama, la pre-candidata a concejala Sol Besteiro invita a las y los ciudadanos a votar por “la vida que queremos y merecemos”. Por eso, este domingo 12 de septiembre, “Pinamar tiene en sus manos la posibilidad de generar una fuerza opositora que controle la administración estatal en beneficio de los intereses de toda la comunidad, ponga orden en el des-manejo de los fondos púbicos y proponga ideas conducentes hacia un buen vivir en salud, trabajo, cultura y educación”.