El secretario de Gobierno resaltó que hasta el momento “no hay flexibilización en la normativa que restringe el horario comercial”, tras la adhesión de Pinamar a la nueva disposición provincial.
El secretario de Gobierno, Alberto Lamarque, explicó el alcance de las nuevas medidas de restricción nocturna que comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires. En Pinamar, adhirieron al recorte de horarios en la actividad “comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa”, desde la 1 hasta las 6.
“No creo que sea la mejor medida”, dijo el funcionario, quien aclaró que “pasó el tiempo de debatirla; ahora hay que cumplirla”.
La reducción de actividad alcanza a 124 distritos bonaerenses que se encuentran en fase 3 y 4, y dependiendo de su situación epidemiológica, se determina el funcionamiento de comercios y el desarrollo de actividades. Las restricciones no aplican para las actividades consideradas esenciales. Y solo aquellos que están en fase 5, que son 11 municipios del interior, podrán continuar con la totalidad de actividades.
A través de un decreto, Pinamar adhirió el lunes pasado a las restricciones de horarios y circulación. “Es una disposición que viene de Provincia y nosotros tenemos que acatar”, aceptó Lamarque. “Hay algunas actividades comerciales que tienen que ver con la nocturnidad que están más complicadas y no hay flexibilización”, analizó.
“El inconveniente es que es muy complejo disipar la gente en un centro turístico a esa hora”, agregó el Secretario: Y comentó que la norma provincial advierte que tiene que estar sin comercialización, pero todavía hay que pulir con Provincia los detalles finos de la legislación: “Es bastante general; 10 artículos en 10 renglones”. “No es lo mismo dejar la gente que ya se sentó para consumir, a que a la una el boliche esté vacío”.
Respecto a las sanciones que se prevén aplicar en caso de infracción a la nueva disposición, Lamarque comentó que “hay multas para el propietario y para el inquilino”. Para aquellos que atenten contra la salubridad se prevé una multa de hasta 500 salarios, que con una base de 30 mil pesos por salario, llega a un tope máximo de 3.300.00 pesos de posibles multas.
“La diferencia es que en el proceso anterior lo recaudado por esas multas era de competencia municipal y ahora pasa a ser provincial”, sostuvo el funcionario.
Por otro lado, destacó que “el hospital no está congestionado, las fuerzas de seguridad están actuando bien, el sistema de traslados está funcionando como corresponde, se han aplicado las vacunas que han llegado, tenemos una sociedad comercial en Pinamar que se ajusta en un altísimo porcentaje a los protocolos”.
Agregó que “en función de la cantidad de gente que tenemos hoy, y las que teníamos hace un mes y medio, está funcionando bastante bien el sistema sanitario”.
Foto: Diego Medina para Infobae