El 30 de septiembre se reactivan las campañas y los espacios que superaron las Primarias podrán replantear, reforzar o insistir con su mensaje para convencer al electorado y pedir el acompañamiento ciudadano para el 14 de noviembre.
En las elecciones Primarias que se desarrollaron el pasado domingo se resolvió que de las nueve propuestas que presentaron en Pinamar, solo cinco participen de las elecciones Generales de noviembre. Si bien solo dos espacios no lograron el 1,5% de los sufragios, el Frente de Todos dirimió su interna entre las tres listas que se postularon y presentará una sola propuesta en noviembre.
El Frente de Todos, aunque dividido, obtuvo el 37% de los votos y fue la fuerza más elegida entre los más de 16 mil pinamarenses que se presentaron a votar. El oficialismo Juntos, con una lista única, cosechó el 35% de los sufragios y quedó en segundo lugar. Y, de esta manera, se establecieron las dos principales fuerzas políticas en Pinamar de cara a las elecciones Generales.
En el espacio opositor, el único que dirimió su interna en la ciudad, se impuso Gregorio Estanga, tras cosechar el 18.10% de los votos totales. En el segundo lugar quedó Sol Besteiro, que logró el 11.08%. Y el tercer puesto fue para Martín Porretti, quien acaparó el 7.98%. De esta forma, Estanga representará al Frente de Todos en noviembre.
En tanto, Vecinos en Acción, con el 9.15% de los votos, se ubicó en el tercer lugar; el vecinalismo Unidos Pinamar, con el 6.84%, se posicionó en el cuarto; y Avanza Libertad, con el 3.37%, quedó el quinto.
Sin embargo, tanto el Partido Republicano Federal (0.67%) y el Frente Vamos con Vos (1.45%) no superaron el 1,5% de los sufragios válidos emitidos en el Partido y no podrán participar de la segunda parte de las elecciones legislativas, en la que se definirán los 7 concejales titulares y 4 suplentes para integrar el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre.
En Pinamar, las fuerzas que aspiren a una banca en el Concejo Deliberante deberán obtener un14,28% de los votos válidos. Y, a menos que el escenario electoral cambie drásticamente, las bancas se repartirían solo entre el Frente de Todos y Juntos.
Las campañas electorales para la recta final se reactivarán el 30 de septiembre (45 días antes de la elección general), y a partir de allí los cinco partidos que superaron las Primarias podrán replantear, reforzar o insistir con su mensaje para convencer al electorado y pedir el acompañamiento ciudadano para el 14 de noviembre.
- Frente de Todos
- Juntos
- Vecinos en Acción
- Unidos Pinamar
- Avanza Libertad