Luego de que se le diera preponderancia a las operaciones de urgencia y a las oncológicas el servicio recupera su ritmo.
De a poco, el servicio de cirugía del Hospital Municipal va tomando el ritmo de la normalidad luego de haber priorizado las urgencias y las intervenciones oncológicas llega el momento de atender otras necesidades de la especialidad.
“Estamos buscando una vuelta a la normalidad quirúrgica asistencial se estableció un protocolo de reinicio de cirugía programada en este contexto donde todavía la pandemia no ha terminado, pero no hay una circulación local en el municipio de Pinamar así que pusimos un proyecto a disposición de la Dirección que fue aceptado que establecía un reinicio paulatino de la actividad. En principio durante casi dos meses las cirugías se limitaron a lo urgente y lo oncológico y a partir de hace ya 20 días más o menos, se realizaron algunas cirugías programadas, en principio las que no necesitaban a priori UTI, las que tenían pacientes destinatarios menores de 65 años, así que evitábamos la anestesia general, buscábamos anestesia raquídea que no generaran riesgo respiratorio, así que ese tiempo de junio se fueron haciendo ese tipo de cirugías, o sea, cirugías de hernias, de eventración, etc. y a partir de julio se inicia con la segunda etapa de cirugía electiva que es la laparoscópica, de vesícula, otras con anestesia general, estamos contentos porque de a poco volvemos a la normalidad asistencial que necesitan los pacientes”, dijo el Jefe del Servicio de Cirugía, doctor Fernando Hermida.
De esta manera se va disipando el temor de algunos pacientes que han dudado en acercarse al hospital por temor al contagio dejando de lado la continuidad de sus controles o como en este caso posponiendo una operación favorecidos por no tratarse de patologías extremas.
“La gente tenía mucho temor, lógico, fundamentado, desconocimiento de lo que es esta enfermedad nueva, y un alejamiento de la institución de salud, en casi todos los lugares pasó lo mismo pero eso fue cambiando con el tiempo, y ahora paulatinamente vuelven a acercarse un poco también porque los consultores externos estaban abocados a los pos quirúrgicos de urgencia y a los oncológicos, que siempre hubo, lamentablemente nunca se paró”, agregó.