Si bien la iniciativa lleva su tiempo de antigüedad al parecer será este año cuando se materialice. Varias áreas intervendrán para evitar que se produzca una ruptura con el entorno y los artesanos puedan mostrar sus trabajos en las mejores condiciones.
El secretario de Cultura, Eduardo Isach, se refirió a la reubicación de las dos ferias de artesanos que funcionan en el distrito.
Al respecto dijo: “Estamos trabajando hace un tiempo con las dos ferias, tanto la de Pinamar como la de Valeria, más que nada con la Feria de Valeria. Durante el año hemos avanzado muchísimo con distintas situaciones y planteos que iban surgiendo, por ejemplo ya estamos terminando y entre esta semana y la que viene se va a estar lanzando la página para que puedan vender online, todo lo que es artesanos online. Además estuvimos trabajando en el catálogo turístico y cultural que lanzó la provincia de Buenos Aires donde las ferias no estaban incluidas y ahí pudimos tener contacto con la gente de provincia y armar reuniones con las delegadas de las ferias y pudimos lograr que se los incluya en este catálogo”.
Esta situación de un particular “blanqueo”, podría dar como resultado, según el funcionario de futuros subsidios o figurar en programas de provincia.
En relación al futuro traslado agregó: “Esto es una ordenanza que se impulsó el año pasado así que la temporada pasada se tendría que haber hecho el traspaso y ahí llegamos a un arreglo con los artesanos para que la temporada la puedan pasar en Bunge y en este año ya venimos hace un tiempito trabajando con las distintas áreas como Planeamiento, Servicios urbanos, Paisajismo y Discapacidad para armar un proyecto que sea acorde a la plaza Primera Junta y que los artesanos con los protocolos y las nuevas disposiciones puedan estar bien distribuidos en el espacio, seguramente esta semana, con el proyecto que estuvieron trabajando las áreas de planeamiento y servicios urbanos vamos a juntarnos con los artesanos para que puedan también tener conocimiento y dar su punto de vista porque obviamente los que van a estar en el día a día van a ser ellos y la idea es que puedan estar cómodos y puedan hacer las observaciones que les parezcan necesarias. La idea es que la plaza no sea intervenida sino los alrededores y poder armar un polo gastronómico donde van a poder utilizar la vereda, la idea es armar entre el Teatro de la Torre, la plaza Primera Junta un corredor gastronómico cultural donde ocurran cuestiones y eventos y shows en lo que es la vía pública también, ojala desde provincia podamos tener el ok para la apertura del Teatro de la Torre pero todos sabemos que no vamos a poder volver al 100% de las localidades así que estamos pensando como puede ser para que también pueda servirle a los productos teatrales”.