Lo social por sobre lo técnico

En una ligera aproximación a la interna vecinalista, los integrantes de la Lista 2 consideran necesario salir a caminar la calle como una forma de detectar los verdaderos problemas de la gente.

Luego de ser elegido concejal por un período de cuatro años, Martín Viotti, fundador de Propin, ha decidido volver al ruedo y participar de las próximas elecciones como primer precandidato a concejal. Nunca dejó a militancia y hasta no hace mucho ocupó el cargo de presidente del nuevo vecinalismo.

Alejo Amendolara es una figura vastamente conocida por la comunidad; desde siempre ha abonado la idea de preservar el medio ambiente y entre sus aportes, podemos mencionar que ha trascendido en la comunidad como elaborador del biocombustible o las huertas orgánicas que han sido de suma eficacia y penetración en la calidad de vida de los pinamarenses. Ambos recorren las calles y contestan ante las inquietudes de quienes les formulan una pregunta.

–¿Cómo es el recorrido que hacen por las calles de Pinamar y cuál es el saldo de esa experiencia?
–Son realidades distintas, nos encontramos con trabajadores que por ahí pertenecen a una pyme, otro que trabaja en un hotel un poco más grande, alguien que trabaja en un kiosco; es gente que vive realidades distintas pero lo que envuelve a todos es el denominador común de que cada uno en su vida diaria la pasa mal. La verdad es esa. Es un invierno que está durísimo –dice Viotti–. El recibimiento es bueno pero se nota que mucha gente está esperando que sea octubre a ver si esto cambia. La gente aun con tristeza muestra esperanza, algunos apostando a que esto continúe con Macri y otros que nos dicen que quieren que llegue octubre porque quieren que se vayan. Éste es un poco el lenguaje de lo que la gente expresa, su pensamiento.

–¿Es difícil recuperar la esperanza para aquellos que viven la actual gestión como una desilusión?
–Administrar una empresa es fácil y él venía de un proceso de varios años en Capital y tuvo la posibilidad de dirigir Boca Juniors... Es evidente que administrar un país no es lo mismo que administrar la ciudad de Buenos Aires y cuenta con un equipo integrado por radicales y peronistas, aunque estos últimos parecen haberle soltado la mano –continúa–. A decir verdad, la gente quiere un cambio, que se vaya cierto modelo, cambiar para mejor. Ahora habría que preguntarse quién tiene la llave para generar ese cambio. Tendrán que hacer propuestas mejores y no mentirle más a la gente.

–¿Consideras que el gobierno de Macri se ha convertido en un salvavidas de plomo para Yeza?
–Me parece que hoy Martín tiene más vuelo propio. Si bien su gestión, a nuestro criterio, no es la mejor, si la comparamos con las anteriores. La gente opina que aún falta mucho. Ese pequeño “algo hizo” de obra pública, veredas, plazas… siempre vamos a discutir si es lo esencial. Para nosotros no, lo esencial pasa por otro lado.

–Alejo, ¿cómo te ha recibido todo el arco político, incluyendo a los de la lista de Propin, circunstancialmente opositora a la de ustedes?
–Cada partido tiene su impronta y trabaja hacia su interior y nosotros hacemos lo mismo –dice Amendolara–. Creo que vamos bien. No ha habido rispideces con otras listas. No se produjeron ni noticias falsas ni difamaciones. Siempre algún troll aparece pero eso ya es un clásico en las redes.

–¿Notás que tenés facilidad para acercarte a la gente?
–Tengo esa tendencia social a comunicarme con la gente, un aspecto que a veces les falta a los políticos –prosigue–. Fijate que ayer fuimos al Club Defensores de Valeria a entregar una estufa Roque, que por suerte se la dejamos instalada en el merendero. Es una forma de apoyar a las instituciones intermedias que sacan a los chicos de la calle y les hacen practicar deportes, con todas las ventajas que eso conlleva. La lista tiene llegada social, cuenta con integrantes radicados en Pinamar de toda una vida y eso nos da fuerza para tener esperanza y ganar esta instancia de las PASO.

–Se percibe que han puesto el acento en lo social. ¿Esto es tan así?
–Lo que tiene el Concejo, en el que estuve durante cuatro años, y comparándolo con la situación inicial del arranque de Propin, es que tiene muy buenos técnicos. Abordan cualquier expediente, te lo resuelven, pero lo que les falta en comparación con nuestra lista es caminar la calle y eso nos permite una lectura más certera –dice–. El Concejo Deliberante tiene un microclima que te absorbe y si uno no está en la calle es muy difícil que sepa cuál es el problema, un rasgo que hemos criticado a Yeza también, sobre todo cuando hay funcionarios de algunas áreas sobre los que hay quejas. A Propin le falta más contacto con la gente. Para mi gusto, Alejo tiene ese rasgo diferencial con respecto a Marcos, que es una excelente persona pero que está metida en el HCD. No se resuelven los problemas de un municipio siendo un buen técnico solamente. Lo veo a Alejo caminar y me parece que tiene una llegada a gente a la cual Propin no le llegó nunca.

–No hay trabajo y por ende la gente no consume –destaca Amendolara–. Más allá de que haya una franja de gente que no tiene trabajo, hay mucha gente que tiene sus ahorros del verano y se los va comiendo durante el año porque no puede abrir ningún fin de semana del invierno, y esto es producto de que hay una falta de políticas aplicadas al turismo. Nosotros pensamos que hay que estirar el verano, no sólo preocuparse por la estacionalidad.