El dirigente vecinalista explicó su propuesta para paliar “las necesidades de acceder a una vivienda”, que se profundizaron en los últimos años.
Pinamar experimentó un “boom” de construcciones de viviendas unifamiliares y multifamiliares y se amplió el número de plazas en el mercado inmobiliario, pero el déficit habitacional continúa siendo una de las mayores preocupaciones del pinamarense residente: la falta de oferta y precios inaccesibles contribuyen a la causa.
El dirigente del vecinalismo Unidos Pinamar Matías Melia propuso la creación de un “fideicomiso municipal” para la construcción de viviendas -que había sido anunciada durante su campaña en 2021-, que sería financiado entre residentes que puedan aportar una cuota mínima mensual y una partida del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.
“Apunta a la persona que desee tener su casa y cumple ciertos requisitos. Puede pagar por mes una parte de su casa, y que el municipio haga otro aporte con fondos del Instituto de la Vivienda”, explicó el dirigente pinamarense.
Según indicó, este plan de vivienda es “un paliativo para toda la gente que tenga un mango y lo pueda aportar por mes, y así pueda tener su vivienda como pasó en un montón de municipios”. “Esto no es algo nuevo, sino que hay que tener la voluntad política de empezar a laburar para la persona que realmente la necesita”, señaló.
“Pinamar creció exponencialmente y en los últimos 12 a 15 años no se construyó ninguna vivienda para la gente que pueda ahorrar por mes, pero que no llega a pagar el Procrear ni a determinados requisitos que pueden ser con préstamos bancarios que es algo muy fuerte”, sostuvo.
Melia aseguró que se trabaja “en esas situaciones que el municipio ha hecho al costado como una mirada hacia una ciudad diferente a la que nosotros planteamos”.