Con un enero que cerró cerca del 100% de ocupación en el partido, el comerciante vaticina un febrero excelente. También dijo que el turismo de fines de semana se extenderá durante todo el año.
El mes de enero dio lugar a todos los pronósticos que operadores del sector turístico realizaron previo al verano. Fue un mes “récord e histórico”, según lo calificaron distintos organismos estatales y privados. Incluso, abrió la puerta para que comerciantes locales se entusiasmen con el fenómeno se extienda durante febrero y marzo.
“Enero ha sido histórico, con valores que rondaron el 100% de ocupación, tanto en Pinamar como en Ostende, Valeria y Cariló”, sostuvo Matías Melia, comerciante y referente de Unidos Pinamar, el partido vecinalista que irrumpió en las últimas elecciones legislativas. Aseguró que fue un alivio para el sector, dado que el local se enfrentó a “tantos años de problemas y situaciones adversas, independientemente de la pandemia”.
Durante el primer mes del año, la ocupación hotelera general del partido superó el 97%, y la ocupación extrahotelera -donde se concentran alrededor del 90% de las plazas locales- llegó al 98%. En la temporada pasada, la cifra de alquileres -en términos generales- apenas alcanzó el 79%.
Para Melia, se destacan tres factores por el cual el turista eligió a Pinamar para veranear: el tipo de cambio con ‘valores altos’, las complicaciones para viajar al exterior, y el encierro producto de la pandemia que alimentó la necesidad de viajar. “Hay muchos factores para que se de la mejor temporada de los últimos 20 años”, aseveró.
En esa sintonía, el comerciante vaticinó un “febrero excelente”, aunque señaló que el fenómeno turístico se irá diluyendo hacia marzo. “Empezará a bajar por el comienzo de clases y algunas cosas que se adelantaron, pero en general será una buena temporada”, analizó.
Turismo de fines de semana
El 2021 demostró que en los fines de semana hubo movimiento turístico, no muy grande, pero sí constante. Los índices de ocupación en hotelería y gastronomía fueron superiores incluso a años invernales prepandémicos, y le imprimieron una dinámica económica distinta a Pinamar.
“Para nosotros es muy bueno. La gente que tomó la decisión de venirse vivir durante la pandemia es un público de salidas, consume y hace que la ciudad tenga otro movimiento aún mayor que la población estable que tiene Pinamar”, señaló Melia.
El comerciante entendió que el turismo de fines de semana se extenderá todo el año, con valores “muy buenos comparativamente con otros inviernos”.
Elevar la propuesta
“Como comerciantes tenemos que tener propuestas de valores agregados. Un valor agregado superlativo, ofrecer lugares lindos, con buen trato al turista, y con buenos precios; eso son los factores que hacen que la gente nos siga eligiendo”, propuso, e insistió que “un servicio superlativo va a hacer que el turista se fidelice aún más de lo que está”.
Agregó que a las “muy buenas” propuestas que se han instalado en los últimos años en la ciudad, hay un sector en el medio al que “hay que apuntalar y darles una mano con las herramientas que tiene el Estado”. “Hay que acompañarlos para que actualicen las estructuras y así Pinamar brinde un mejor servicio”, concluyó.