A partir de la última sesión se determinó el carácter municipal de las mismas y una reorganización de su funcionamiento. Guardia Urbana se encargará de la seguridad y Planeamiento de su diseño y otros detalles.
La concejal vecinalista, Gabriela Ferretti, se refirió a algunos ítems que fueron tratados durante la última sesión ordinaria entre los que destacó a lo normado acerca de las ferias.
Al respecto la legisladora de Propin manifestó: “Hicimos una corrección a la ordenanza original de ferias en la última sesión del viernes y se amplió un poquito a diseñadores artesanales, se agregó ese rubro, se cambió un poco la conformación de la comisión de interferias para darle una participación más equilibrada y para lo que se viene en la feria, si de alguna manera falta organizar un poquito el tema ya sé se le dio el marco para que pudieran empezar y tener en claro cómo manejar el tema de las asambleas dentro de cada feria; tengamos en cuenta que son las ferias de Valeria y Pinamar y la de Pinamar tiene el espacio que se le dio en la plaza Primera Junta”.
Ferretti hace las aclaraciones del caso: “Ahora son ferias municipales, entonces antes era como que alguien se hacía cargo de la feria y se organizaban y esa persona organizaba los puestos y no era claro cómo se hacía la administración y generaba conflictos importantísimos, ahora no, los puestos se habilitan en la municipalidad, cada puesto va a tener un número y una persona responsable, va a haber una organización interna en cada feria con 4 titulares y 4 suplentes de los puestos y después va a haber un interferias donde va a participar el departamento ejecutivo y el legislativo, el consejo de políticas culturales, con representante y todo para hacer los lineamientos generales, con lo que se paga de permisos en la municipalidad vuelven a la feria en lo que es mantenimiento, seguro, limpieza, el aseo, entonces queda organizado dentro del marco de la municipalidad”.
Ante esta variante la Guardia Urbana estará en el tema de seguridad y todo lo referente al armado, el diseño de los paseos, el tema eléctrico, lo arma planeamiento municipal así que ya queda todo enmarcado dentro de la ordenanza.
“Ellos ahora van a tener un protocolo autorizado como todas las actividades en este año tan especial por el tema de la pandemia, no está dentro de la ordenanza porque la ordenanza es permanente y los protocolos los dispone el departamento ejecutivo para cada actividad”, agregó.
Programa provincial
A principios de agosto, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica creó el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de registrar a todos aquellos espacios de ambas áreas para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción.
Esta solicitud de registro en la página instaba a anotarse a todos aquellos que desarrollan actividades tanto culturales como turísticas, una propuesta que involucraba un número importante de quehaceres vinculados con estos campos.
Lo concreto es que luego de que todos los municipios hicieran entrega de su información a cada uno le tocó un subsidio proporcional a la cantidad de inscriptos, ya sean bibliotecas, librerías, cines, teatros, libreros, entre otros. Comparativamente Pinamar recibió un monto bajo.
Al respecto Ferretti dice: “Se generó una polémica porque mientras unos dijeron que por un tema de color político Pinamar recibía menos. Pero la realidad, luego de hacer las averiguaciones, es que nuestro partido tuvo una muy baja inscripción de actividades dentro de este registro. Para que tengan una idea nosotros teníamos unos 70 inscriptos y Gesell rondaba más de 500. Quizás no hubo difusión ni acompañamiento”.