A partir de enero tendrá un valor de $25, mientras que el gobierno pretendía llevarlo a $ 31con un nuevo incremento a partir de mayo que lo llevaría a $35.
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se llevó a cabo por primera vez fuera de las instalaciones del Concejo Deliberante para poder mantener el distanciamiento adecuado en el marco de la pandemia. El lugar elegido para tratar fue el Teatro de la Torre y la cita fue el lunes a las 9.
En esta oportunidad se trataban tres proyectos:
El primero de ellos proponía incrementar el valor del módulo de $21 a $31 a partir enero y a $35 a partir del mes de mayo, dando un acumulado del 67%. Recordemos que el módulo es la unidad de medida de todos los tributos que cobra el Municipio.
El segundo y tercer proyecto se relacionaba con la creación de dos nuevas tasas. Una para el mantenimiento vial que se cobraría a los combustibles y la otra una “Ecotasa” que se cobraría a quienes deseen ingresar a la playa con vehículos a motor.
Concluida la lectura del proyecto fue el Concejal Roberto Elorz (PROPIN) el primero en tomar la palabra, quien además de señalar que lo pedido por el Ejecutivo era un despropósito difícil de analizar, solicitó un cuarto intermedio a la espera de una propuesta “razonable”.
Luego de intensas idas y vueltas con diferentes posturas debatidas en un largo cuarto intermedio se retomó la Asamblea. Fue entonces que el concejal Carlos Conti (Unidad Ciudadana) hizo uso de la palabra para cuestionar la proyección de recursos diciendo que el cálculo se había hecho tomando como referencia una baja cobrabilidad (61%) cuando en la práctica desde el 2014 la cobrabilidad es mucho mayor superando holgadamente el 65%.
Otro cuestionamiento similar realizado por la oposición fue que no estaba correctamente calculada la estimación de los recursos provenientes por la Coparticipación de Provincia. En definitiva se propuso llevar el módulo a partir de enero a $25 lo que implica un 19% de aumento y con ello igualmente llegar a cubrir el monto pedido por el Ejecutivo para el Presupuesto.
Esta propuesta fue la que prevaleció la cual fue aprobada por todos los Concejales y Mayores contribuyente presentes. El oficialismo a regañadientes no tuvo más remedio que aceptar la propuesta para que no ocurra lo mismo que el año pasado, que el tratamiento del aumento de tasas se extendió hasta después del verano afectando gravemente la recaudación en los meses que más se recauda.
Acerca de las tasas
A continuación se trató la Tasa Vial que fue rechazada por unanimidad. Desde sus inicios este nuevo tributo causó un gran malestar en toda la comunidad que ya sufre en sus bolsillos cada vez que tiene que ir a cargar nafta. Algunos también cuestionaron su legalidad ya que existen precedentes en otros Municipios con fallos judiciales adversos que declararon la inconstitucionalidad de gravar los combustibles.
Finalmente el último proyecto conocido como “Ecotasa” que en realidad es el cobro por ingresar con vehículos a la playa fue aprobado por mayoría de votos del oficialismo, UC y TODOS (votaron en contra, el bloque de PROPIN y sus contribuyentes, más los contribuyentes de Unidad Ciudadana -Alfredo Baldini y Ricardo Rodríguez-). Este último proyecto también tuvo modificaciones que incluyeron la exención en la Tasa para los vehículos y cuatriciclos con una antigüedad mayor a 10 años que estén radicados en Pinamar y la distinción que se hacía entre residentes y turistas al momento de cobrar la tarifa que puede abonarse por semana, mes o todo el año.
“Como conclusión, se puede decir que se llegó a un consenso en relación al incremento de las Tasas para el comienzo del año 2021 pero seguramente el Ejecutivo no conforme con ello volverá más temprano que tarde para pedir un nuevo aumento ya que la situación financiera del Municipio sigue siendo muy delicada”, apuntó Marcos Guerrero.