Momento decisivo para la generación de becas

La secretaria de Educación de Pinamar explicó el mecanismo que determina su otorgamiento. Falta tomar conocimiento de la suma que permitirá evaluar a cuánto ascenderá cada ayuda.

Se acerca el inicio de clases y con él la posibilidad de proseguir nuestro camino formándonos y capacitándonos. Es el tiempo en que los estudiantes empiezan a hacer consultas acerca de las ansiadas becas municipales. Mientras la secretaria de Educación, licenciada Claudia Gómez Costa, aguarda con impaciencia la llegada de los recursos o las medidas que posibiliten empezar con el otorgamiento.

La tarea de análisis de la documentación obrante y la transparencia que hay que tener en el tema hacen que la tarea sea trabajosa:“Hemos trabajado, arduamente, con mi equipo en los meses de enero y febrero recopilando todos los datos y efectuando la estadística al cierre del año 2019 que afortunadamente pudimos hacerlo en tiempo y forma. Los alumnos terminaron de cobrar como era de esperar, el 10 de enero la última cuota de diciembre que siempre se paga a mes vencido. Una vez efectuado todo este trabajo hemos llamado a los alumnos para saber cuántos y cuáles tenían intención de renovar su beca. Hemos solicitado que nos acerquen la información acerca de su situación académica esto es para saber si han cumplido con lo que se habían comprometido en su declaración jurada”.

La funcionaria ha trabajado con la documentación de 212 becarios de 2019 que van a querer renovar su beca. Con ese fin desde hace 15 días Gómez Costa y su equipo se está reuniendo con la comisión de becas para analizar su documentación, para renovar el reglamento de becas para el ciclo 2020 y además esperando la información que debe bajar desde provincia acerca del Fondo de financiamiento educativo que permitirá saber cuáles van a ser los montos que van a poder determinar a cuánto ascenderá la beca completa, media beca, etc. La funcionaria aspira que se puedan seguir entregando 00 becas como ya fueron entregadas en el año anterior. Dadas las circunstancias el enfoque prevé determinar un alza en el monto asignado a cada beca.

Lo mismo ocurre en el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires donde se está a la espera de la notificación del Fondo de financiamiento educativo. Conocer los valores es importante para los beneficiarios y es una ayuda para quienes quieren seguir aprendiendo.

“Esto implica todo lo que se hace además con ese fondo, nosotros cumplimos y el Tribunal de Cuentas nos hizo llegar su reconocimiento por la transparencia con que se han hecho las cosas. Del total hay un 40 % para estructura escolar y el 60 % restante es para becas, boleto estudiantil, equipamiento tecnológico, implementación de otros programas, las ferias de ciencias…entre otros. Por lo tanto estamos aguardando las especificaciones”, explica.

Ante nuestro requerimiento, Gómez Costa nos explica cómo funciona el mecanismo que hace posible las becas: “Hay una ley nacional de coparticipación, para decirlo fácil podemos decir que en los impuestos que pagan todos los ciudadanos del país hay una ley nacional que determina que una parte vaya a cada una de las provincias para que se emplee de distintas maneras. Un porcentaje de esa coparticipación federal por la ley de educación establece que un porcentaje determinado conforme el Fondo de financiamiento educativo, son fondos coparticipables. Son fondos que vienen de Nación y pasan sin poder ser tocados por las provincias. Son afectados o sea para ese único uso y van goteando a los municipios, que son los responsables de su utilización”.