La oposición avanza en la conformación de un frente único para las elecciones legislativas. Yeza usa el HCD “como una escribanía", cuestionaron.
Las elecciones legislativas de este año representan una gran oportunidad para la oposición. Los diferentes bloques opositores coinciden en que "no hay un equilibrio de fuerzas" en el Concejo Deliberante, y por eso analizan conformar un único frente que los represente en las urnas. Ya empezaron las conversaciones, y las definiciones se conocerán en los próximos meses.
"Para el 2021 necesitamos que la oposición vuelva a tener la mayoría en el Concejo Deliberante para recuperar el equilibrio de fuerzas", expresó el secretario de bloque de Propin, Marcos Guerrero, en diálogo con Pionero.
El poder legislativo municipal está conformado por 14 concejales, de los cuales 7 -más la presidencia y su respectivo voto doble- pertenecen a Juntos por el Cambio. Por su lado, la oposición en su conjunto suma 7 ediles, de los cuales 3 pertenecen al Frente de Todos, 2 a Unidad Ciudadana y 2 a Propin.
"Está muy desdibujado el rol del Concejo Deliberante porque ha perdido el peso que tuvo desde el 2014, que la oposición siempre tuvo la mayoría", analizó Guerrero. "Hoy el Ejecutivo lo usa prácticamente como una escribanía; es decir, manda un proyecto y sin mayores modificaciones sale aprobado por el oficialismo y, si es necesario, por el doble voto del presidente", cuestionó.
"Hay que ponerse como objetivo que Yeza no tenga la mayoría. No podemos seguir aprobando impuestazos cada vez que se hace una mala administración. La obra pública que tiene que ser obra de infraestructura necesaria para Pinamar", expresó.
Para el excandidato a intendente, las elecciones son fundamentales no sólo este año, sino también de cara al 2023, cuando se elija intendente. "Si no hay una unión de todas las partes de la oposición veo muy difícil que se pueda ganar las elecciones 2021, y también presentar una alternativa superadora a la comunidad en su conjunto para el 2023", señaló.
En las elecciones del 2019, Martin Yeza obtuvo el 58% de los votos, casi el doble que la fuerza liderada por Gregorio Estanga, quien alcanzó el segundo lugar con 31%. En tanto, Propin -encabezado por Marcos Guerrero- recepcionó el 8,4% de los sufragios.
"Propin tiene un caudal electoral de entre un 10% y 20%, que fue lo que históricamente obtuvo y eso le permitió dos bancas en el Concejo", expresó el dirigente. "Lo que tiene que hacer Propin es formar un frente vecinal con sectores que representan a otra parte de la sociedad. Y a través de una o dos listas poder sumar a los dirigentes que comparten ideas en común", propuso.
Guerrero aceptó que ya hubo un acercamiento con las diferentes fuerzas opositoras para diagramar una agenda común. La idea será acordar políticas conjuntas y presentar una alternativa. En todo caso se buscará evitar la fragmentación, como en las elecciones pasadas, ya que consideran que la división del electorado podría beneficiar al oficialismo.
Para definir los candidatos que encabecen las listas, desde el espacio vecinalista platearon hacer una medición para evaluar a los mejores posicionados. "Propin no exige que nosotros tenemos que encabezar esa lista necesariamente, y eso es lo más importante. A veces cuando se hace este tipo de acuerdos hay que tener generosidad y dejar un poco el ego", concluyó Guerrero.
En las últimas horas, el Gobierno nacional empezó a analizar la opción de postergar el calendario de elecciones por el nivel de contagios de coronavirus. Ante esa posibilidad, las alianzas en Pinamar podrían definirse en el mes de junio, cuando empieza el momento de cierre de listas.