“Noto una escasa capacidad de autocrítica”

Así remarcó el concejal de Cambiemos la actitud de un sector de la oposición. Por otro lado, se refirió a la situación en general, al aumento del módulo y al ajuste del pasaje de Montemar.

Durante el tratamiento del aumento del pasaje de la empresa Montemar, el concejal de Cambiemos Augusto Urrizola reaccionó airadamente ante los conceptos que expuso el bloque de Unidad Ciudadana en el recinto.

Urrizola explicó los motivos que impulsaron su reacción: “Cada vez que está en tratamiento un tema local, recurrentemente lo llevan al ámbito nacional y, más allá de que nosotros somos concejales y tenemos que resolver temas locales, a veces cuando escuchás tamañas barbaridades tenés que responder, porque de lo contrario, por un poco de aquello de ‘el que calla, otorga’, quedan sin respuesta aseveraciones de los concejales kirchneristas planteando la cuestión de los subsidios a los servicios públicos y sobre todo en el marco de lo que fueron los doce años del kirchnerismo y lo que está hoy exponiéndose casi impúdicamente en los medios de comunicación respecto al choreo que significó este mecanismo que habían puesto en funciones, donde los empresarios para poder trabajar tanto en obra como en servicios públicos tenían que dejar gran parte de su ganancia o de sobreprecios que terminábamos pagando todos los contribuyentes para que las cosas se hagan. Y yo me planteaba en ese marco, hablando del gas, la electricidad, la energía, que tenemos que volver, y como radical lo digo, hacia Hipólito Yrigoyen, cuando el general Mosconi, en 1920, planteó, cuando crean la primera empresa nacional, de bandera, YPF, que el único camino para poder tener precios razonables en el consumo interno era el autoabastecimiento. Producto del desgobierno de los últimos doce años, lo perdimos. Había un gasoducto que exportaba gas a Chile, fue hecho para eso, y terminamos importando gas desde Chile, que ni siquiera lo produce sino que los chilenos lo compraban por el Pacífico y de ahí lo inyectaban para la Argentina”.

El concejal, de esta forma, explicó que su reacción se produjo ante aseveraciones que, a su criterio, “son lisa y llanamente mentiras de quienes no quieren reconocer que hace menos de tres años que el gobierno que dicen sostener hizo las barbaridades que hizo”.

Por otro lado, el legislador oficialista reconoció que el gobierno nacional ha cometido errores en materia tarifaria y otros temas no menores. “Algunos quieren dar cátedra de cómo se hacen las cosas y hace tres años se fueron haciendo el desastre que hicieron”, lapidó.

“En realidad, noto una escasa capacidad de autocrítica”, señaló Urrizola, para agregar que “seguramente habrá quienes sí la realizan pero no son los que trascienden públicamente y en nuestro caso, en el radicalismo, yo creo, según mi opinión personal, lejos de perjudicar al espacio que conformamos, nosotros tenemos un rol fundamentalmente parlamentario en los diferentes niveles: en el Congreso, en la Legislatura provincial y aquí, en el Concejo Deliberante, no tanto responsabilidades concretas de gobierno, que están en manos del Pro. Yo creo que antes de debilitarnos cuando alguno hace alguna observación, sobre todo si es propositiva con respecto a que se puede hacer tal o cual cosa, determinada cuestión, eso va a favor del espacio político. De manera que tener ese espacio dentro de Cambiemos es el rol que tiene que tener el radicalismo acá, en Pinamar, y en el país, y no un radicalismo regimentado y dispuesto a escuchar una bajada de línea”.

Módulo

–La aprobación de un módulo a $11,50 por debajo de lo que quería el gobierno, ¿te parece que hace peligrar a la operatividad municipal?
–Empecemos por aclarar que el aumento que pedía el Ejecutivo, del 17%, llevando el módulo de $10,25 actuales a $12, estaba previsto en el marco previo a esta crisis cambiaria en los últimos 20 días, con lo cual me parece que es, a todas luces, insuficiente. Se aprobó a 11,50 con el voto dividido de Propin, más todo el bloque de Cambiemos, y la negativa del kirchnerismo. El problema de esos 50 centavos de diferencia es que impacta muy poco en la facturación pero que, cuando lo sumamos al total, al Municipio le significan entre 6 y 7 millones de pesos. Es la diferencia de darle un aumento razonable de sueldo a los trabajadores, que no va a superar la inflación promedio, y los elementos para que puedan trabajar. […] Van a estar faltando fondos que, cuando se eleve el presupuesto 2019, que el Ejecutivo tiene que hacerlo el 31 de octubre, vamos a tener que volver a conversarlo. Hoy, con el panorama que tiene 2018, que se está pensando en una inflación que va a ser superior al 30% y ojalá no supere el 40%, el Municipio tiene un 17% que se le otorgó en enero y este 12% va a incidir en las últimas cuatro cuotas, de manera que este año le va a significar a cada contribuyente un aumento no mayor del 22% en relación al total. Esto es lo que les quisimos explicar a los otros bloques para que se entendiera la necesidad de no especular políticamente con relación a este tema.

Montemar

–¿Cómo se manejó el tema?
–En principio hubo dos cosas. Una, respecto al Municipio, por la demora en tratar este tema. En principio, en el Ejecutivo, y luego, en el HCD. Eso igual no le otorga ningún tipo de derecho a la empresa para unilateralmente decidir una baja en la frecuencia porque termina perjudicando de manera importante al usuario. Hay un compromiso en ese sentido, que apenas aprobada la tarifa, en tres o cuatro días se iba a recomponer la frecuencia, tal cual están obligados por pliego. Recordemos que Montemar es titular de un servicio de transporte que hace 30 años no se licita y el año próximo, al 30 de abril, termina el actual período de concesión y, licitación pública mediante, va a tener que competir con cualquier otra que quiera venir a ofertar el servicio. Así que bienvenida sea la competencia, si es a favor del usuario, pero mientras tanto teníamos que resolver esta situación. Se le había otorgando un 20% a fines del año pasado y con el desarrollo de la cuestión económica nacional la empresa estaba reclamando y justificando con un cuadro tarifario, al cual hay que aportarle más datos. El usuario sabe que hay dos tipos de tarifas: una, para los residentes, y otra, la turista, que es la que fundamentalmente impacta en los meses de enero y febrero. El criterio que se tomó fue aumentar la tarifa turística pero con la salvedad de que no la terminen pagando nuestros trabajadores que no tienen domicilio legal en el partido o muchos madariaguenses que vienen a trabajar a nuestro partido. La empresa se comprometió a considerar el tema y facilitar el pasaje como corresponde si la empresa empleadora emite un comprobante al respecto.

–¿Cómo quedan los valores?
–Por ejemplo, la tarifa de la sección 2, que es Pinamar–Ostende, tiene a $30 la tarifa turística y a $12,60 la local; $33 a Valeria y $13,86 la local; $35 Pinamar–Cariló y $14,70 la local. Son las tres que más demanda de pasajeros tienen. Después, hay una de Pinamar–Pinamar que tiene un costo de tarifa turística de $25 y local a $10,50 y la tarifa 5, que va de Pinamar norte, desde Olimpo, hasta Cariló, turística de $40 y local de $16,80.