Así dejó entrever su estado de ánimo la máxima autoridad de la Secretaría de Turismo quien además delineo parte de la estrategia a seguir entre el inicio y el fin de temporada, en un lejano domingo de Pascuas.
El secretario de Turismo, Juan Ibarguren, se mostró satisfecho en declaraciones hechas a menos de 24 horas de los anuncios de las autoridades en torno a la próxima temporada. Si bien dentro del universo de las declaraciones del gobernador sobreviven algunos puntos grises.
“Para nosotros, para el sector público y para el privado, porque la verdad veníamos trabajando hace un montón, desde marzo que comenzó la cuarentena venimos trabajando con todas las cámaras, venimos hablando con la provincia, capacitando al personal de turismo, venimos haciendo capacitaciones en cuanto a los protocolos y también en cuanto a lo que es ser anfitrión turístico en Pinamar, venimos proponiendo en la provincia diferentes cuestiones. Nunca tuvimos dudas que íbamos a tener temporada en Pinamar, pero no tener certezas sobre fechas nos hacía muy compleja la planificación, hoy por suerte tomaron una propuesta que había nacido de Martín que había sido extender la temporada, arrancarla antes para poder descomprimir los meses principales como enero y febrero así que por suerte la han aceptado y ayer la han anunciado. En el marco del anuncio se dio cierta información que todavía genera algunas dudas así que esperamos hablar con la provincia en el transcurso de esta semana para poder tener todas las certezas posibles para poder planificar la temporada de la mejor manera posible, sabemos que va a ser diferente”, señaló.
Ibarguren destaca la importancia de contar con límites precisos, en este caso las fechas que marcan un inicio y un final. O que el primer día de noviembre sea el inicio de la apertura a los propietarios no residentes para permitir su ingreso al distrito.
“Lo más importante es tener la fecha, ahora sabemos que a partir del 1ero de noviembre los propietarios no residentes van a poder ingresar a Pinamar sin una justificación como están haciendo ahora (…), lo que sí va a implementar la provincia es una aplicación como es la aplicación Cuidar para poder completar con algunos datos y tener el permiso, mientras tanto nosotros tenemos una declaración jurada online que se hace previo a viajar a Pinamar, ya lo tenemos pensando para cuando esto se flexibilice en cuanto a la justificación y al turista en un futuro, mientras tanto no esté la aplicación nosotros mantendremos la declaración jurada que es muy sencilla. Lo importante es que no se pide ningún testeo ni estadía mínima, con lo cual es un alivio para el comerciante, para el hotelero”, agregó.
Se trata de cambios y nuevas implementaciones y por sobre todo, tener en cuenta la vigencia de los cuidados básicos para evitar el contagio.
“No se va a pedir 14 días de aislamiento (…) la gente va a poder ingresar y lo que vamos a exigir y apelar es al cuidado de cada uno, al respeto, a la responsabilidad de que cuando uno está en un comercio acatar los protocolos, y cuando uno esté en su casa también tener la máxima responsabilidad. Nosotros tenemos un equipo que se integra la secretaría de turismo y el área de fiscalización que estamos controlando y certificando todo lo que esté ligado con los protocolos, esa certificación se hace a través de una oblea que se pega en el ingreso del establecimiento y se va a publicar en la página web del municipio”, concluyó.