Si bien el ejecutivo presentó en tiempo y forma el proyecto, falta mucho para madurar el consenso entre ls partes involucradas.
Desde Propin entienden que para paliar la economía municipal se tendrían que instrumentar otros recursos, otras herramientas que no recaigan siempre en el contribuyente.
Marcos Guerrero, integrante de Propin, se refirió al presupuesto presentado por el ejecutivo para ser tratado por los concejales y mayores contribuyentes
“El presupuesto llegó la semana pasada, finalmente por primera vez en muchos años en tiempo y forma, digo así porque el 31 de octubre que es el plazo que tiene el ejecutivo normalmente se pide una prórroga de un mes y en esta oportunidad esto no fue así y obviamente cuando vimos los números notamos porque lo mandó con tanta premura porque ahí está la cuestión, me parece que la estrategia que utilizó el ejecutivo es pedir algo que es exorbitante, exagerado como para después intentar que eso vaya a la baja y haya un número que le sirva al ejecutivo, pero tiene que servirle a la gente también”, evalúa.
Nuevamente Pinamar vuelve a recorrer un territorio conocido como es el de las posturas encontradas entre la oposición y el oficialismo en una puja por determinar un presupuesto acorde a la necesidad del municipio y a la posibilidad de pago por parte del pinamarense.
“Para que se entienda, mil millones de pesos más en términos porcentuales es más del 50% del presupuesto, pasamos de un presupuesto en 2020 que se está ejecutando de 1900 millones de pesos y pasamos un presupuesto en el 2021 de 2793 millones de pesos, casi mil millones de pesos más de un año para el otro, más de un 50% y una cosa es gastar y otra cosa es cómo juntar la plata y cuando vemos como pretende recaudar ese dinero el ejecutivo plantea diferentes herramientas, por un lado la actualización del módulo que es la unidad de medida del municipio, que quiere llevarlo en el mes de enero de 21 a 31 pesos, un incremento que sería del 46% de aumento a partir de enero de todas las tasas que cobra el municipio y a partir de mayo llevar el módulo a 35 pesos, o sea de los 21 actuales a los 35 pesos da un 66 o 67% de incremento pero esto no es lo único, a su vez crea dos nuevas tasas, una tasa vial a través del cobro por la carga de combustible, o sea, yo o cualquiera va a cargar combustible en mi auto y el 3% sin los impuestos si bien eso se lo voy a pagar a la estación de servicio, las estaciones le van a terminar tributando al estado, también se pretende cobrar el acceso al frente marítimo con los vehículos 4 x 4 tanto en la zona norte como en la zona sur, la frontera en Pinamar o Cariló, cuando ingreses con tu vehículo, utv o moto ahí también estaba establecido que también se va a cobrar anual, mensual o semana, depende como decida el contribuyente, un monto muy importante que va entre los 250 módulos y los 800 y también por otra parte lo que nosotros vemos es que este incremento no cierra el déficit fiscal, no es que se pide aprobar un presupuesto equilibrado, sino que se pide un presupuesto para tener un endeudamiento más o menos de 400 millones de pesos, es decir, que seguimos con un déficit que supera un 10%, o sea, de 10 pesos de este presupuesto solo alcanza para cubrir el 90% de los gastos, el otro 10% es a través de los diferentes instrumentos de deuda que tiene el municipio, con lo cual para que tengamos un panorama, todo este aumento de tasas ni siquiera logra equilibrar las finanzas, más bien mantiene la misma dinámica de los últimos años que es gastar más de lo que se tiene. No hay ningún cambio en la administración de los recursos, no hay ningún esfuerzo para buscar recaudar de alguna manera que sea otra a aumentar las tasas o crear nuevas, hay poca creatividad o innovación y ahí está nuestra crítica, primero cuestionamos como se está gastando y después cuestionamos que la única forma de gastar es crear impuestos o aumentar las tasas”, explica minuciosamente Marcos Guerrero.