Para Propin, se puede reducir gastos sin achicar la salud

Si bien hubo una solución parcial del tema, el vecinalismo hace hincapié en algunos aspectos de la actual administración donde se podría ahorrar y amortizar el déficit.

Guillermo Migliorini y Daniel Bermúdez, ambos concejales de Propin, se refirieron a la posibilidad de manejar un presupuesto que le permita al contribuyente pagar sus obligaciones, a que se podría haber evitado la reducción del presupuesto de la salud y a lo que consideran una administración deficitaria por parte del Ejecutivo.

–¿Ustedes han hecho apreciaciones en torno al contrato de Santa Elena, la nueva recolectora de residuos?
–Con respecto al tema de la recolección, uno de los temas que habíamos planteado era el de la recolección de los residuos verdes, que nos lo había vetado el intendente argumentando que era muy caro –dice Migliorini–. Era una de las cosas que nosotros veíamos que estaba tercerizando, cuando realmente tenía al personal municipal y tenía la posibilidad de realizarlo como Estado y ahí es donde, justamente, terminamos entendiendo que había otra intención y que era la privatización de este tipo de servicio. Creo que ahí es donde debería volver marcha atrás y pasárselos directamente a los corralones y aprovechar el recurso humano que hoy existe y que lamentablemente no está del todo organizado, como debería estar.

–¿Cuánto le cuesta el servicio a Pinamar?
–Aproximadamente son 70 millones al año –explica Bermúdez–. Es una contratación por tres años, en la cual dentro de los servicios básicos que se le dio a la empresa figuran la recolección de residuos, de ramas, la de pinocha y dentro del mismo pliego de bases y condiciones la colocación de cestos en la vía pública. También había servicios complementarios que fueron cotizados, que en el caso de que el Departamento Ejecutivo lo considerase necesario iba a evaluar la posibilidad de hacerlos a través de terceros o hacerlos el propio Municipio con empleados municipales.

–¿Se está a tiempo de solucionar esta situación?
–Yo pienso que sí; es cuestión de buena voluntad y predisposición –dice Bermúdez–. También hay varios nichos de recaudación en los cuales vemos que es fundamental que exista una buena administración de parte del Departamento Ejecutivo. Un caso concreto es que se contrató a una empresa para que haga la limpieza de playa cuando, el año pasado, compramos una máquina con el mismo fin. Tenemos el personal, tenemos la máquina y justamente contratamos a un tercero para que haga el trabajo. Teniendo los recursos en la Municipalidad, se podría haber hecho la limpieza con personal propio.

–¿Estamos en condiciones de economizar?
–Nosotros, en lo que es presupuesto, cuando hicimos este análisis, allá por diciembre, con la conformación anterior, y cuando tratamos el presupuesto, que fue enviado en tiempo y forma, que es algo para destacar de este Ejecutivo, planteamos un aumento de módulo lógico en base a lo que nosotros considerábamos como un aumento lógico, que la gente puede pagar, y después nos comprometimos a charlar el tema de las dos sobretasas, tanto la de Salud como la del Sicu, que ellos pedían del 6 al 12% y del 4 al 6% y nosotros le aprobamos del 6 al 11% y del 4 al 5% –detalla Migliorini–. La realidad es que nosotros le aprobamos mucho de lo que ellos pidieron. El presupuesto es lo que hoy el intendente quiere para la comunidad y, nosotros, lo que aprobamos es lo que la gente puede pagar y eso es para destacar porque una cosa es la administración, que es para lo que fue elegido el intendente, para administrar los fondos públicos, y nosotros somos quienes vamos a regular lo que la gente realmente puede pagar. Esto no ocurrió durante los dos últimos años, donde el voto doble les permitió lograr el aumento que ellos querían. La situación que hoy vivimos es por la mala administración que hemos tenido estos dos años y principalmente por haber gastado más dinero del que pueden recaudar. En los gastos, donde hubo mayor incidencia fue en el aumento de la masa salarial, donde pasamos de un 64% a un 68,3%. Los que estamos en la función sabemos que cuando se supera el 60% esto repercute en la obra pública, que empieza a ser menor. […] Cuando nosotros analizábamos los presupuestos y veíamos lo que eran los recursos de los años anteriores, si sumábamos la inflación del 2015 hasta el 2017 terminaba en una inflación del 75% y considerando los presupuestos se aprobó un 83% y a su vez lo que le ingresó al Municipio, teniendo en cuenta los fondos que le pasaron de Provincia, es de un 132%. O sea, tenemos un Municipio que está por encima de lo que fue la inflación. Entonces, no coincidimos cuando nos dicen que queremos desfinanciar al Municipio.

–Ustedes participaron de las marchas por el tema de la salud. ¿Cómo se explica, si previamente el jefe de Gabinete había anunciado la solución del conflicto?
–A nosotros nos dio una sensación muy rara cuando se consiguen estos 4,2 millones, por lo cual ellos dicen que restituyen la guardia de Valeria cuando no había un ahorro significativo porque pasaban de un lugar a otro; no era que se eliminaba algún servicio sino que se sacaba y se trasladaba al hospital de Pinamar. Nosotros lo vemos con una intencionalidad política a esto de que María Eugenia Vidal salga a rescatar la salud de Pinamar, cuando ellos mismos generaron una situación que era innecesaria, porque entendemos que hay otras áreas donde se podía recortar y no en Salud, que es un tema sensible para la sociedad. Se vio en las marchas, en las redes sociales, el descontento de la gente.

–Mucho se habló de desfinanciamiento o de recortes. ¿Cómo lo ven ustedes?
–Cuando se habla de desfinanciamiento, de recortes, la verdad es que a uno lo indigna porque dentro de las modificaciones del Código Tributario que nosotros aprobamos dentro del Concejo, ellos estaban proponiendo un determinado presupuesto con esos números del código y con las modificaciones que nosotros les aprobamos pueden recaudar un 95% de lo que había propuesto inicialmente –dice Bermúdez–. No hay recorte ni desfinaciamiento; es solamente optimización de los recursos y justamente una mejor administración de los recursos públicos. Se cortó, por ejemplo, el servicio de nefrología, que costaba 8.500 pesos mensuales pero sin embargo se continúa con la contratación de un fotógrafo para prensa, lo que representa 15 mil pesos por mes. Son las incoherencias que vemos a lo largo de toda la administración de este gobierno. Por otro lado, también se desvinculó a cuatro personas dentro de lo que es el área de Obras Particulares; esas personas se encargan de la fiscalización y son las que generan recursos para el Municipio. O sea que estamos echando a la gente que genera los recursos genuinos para poder funcionar. Creo que le estamos errando en el camino por donde optimizar los recursos. Mejoremos la fiscalización, el sistema de multas… En estos últimos decretos que se fueron viendo hay multas a comerciantes locales que se los infracciona por no tener declarada publicidad dentro de su establecimiento de mil módulos, lo que equivale a 10.250 pesos, cuando hay espacios públicos cedidos que tienen publicidad sin declarar. No había multa sobre ese lugar. Están los ejemplos de la cesión de espacio público y la eximición de pagar por la publicidad al Pinamar Moda Look y al Pinamar Polo Beach, entre otros.