Patricia Bullrich se sumó al éxito de la Federal

El desbaratamiento de la “Banda del Tío” fue el tema central de la presencia de la máxima referente a nivel nacional de Seguridad.

La semana pasada, el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, se había referido al procedimiento que llevó a cabo la dependencia que preside con la División de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y la Secretaría de Seguridad, con Matías Yeannes a la cabeza. Exposición que había hecho con lujo de detalles junto al intendente, Martín Yeza. No obstante, el sábado pasado se volvió a repasar los hechos relacionados con un megaoperativo que dio como resultado la incautación de un volumen importante de estupefacientes, dinero en efectivo y algunas armas. Pero, claro, esta vez fue con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lo cual adquiere otra connotación, ya que transitamos el inicio de un año electoral.

Además, fueron aprehendidos seis narcos, uno de los cuales dirigiría la organización delictiva desde el lugar que ocupa en la cárcel.

“Este procedimiento es una muestra del trabajo que estamos llevando adelante en todo el país. Además del decomiso de estupefacientes, investigamos hasta que podamos desbaratar a las organizaciones y poner a los responsables a disposición de la Justicia”, afirmó la ministra.

La operación fue desarrollada por la Subdelegación Pinamar de la Policía Federal Argentina, con apoyo de otras dependencias. En el marco del programa Argentina sin Narcotráfico, los detectives acumularon las pruebas necesarias para dar cuenta de todo el entramado delictivo. De esta forma, se libraron 41 órdenes de allanamiento, la mayoría en Pinamar y Ostende, aunque se sumaron conexiones con Mar del Plata y Gonzáles Catán. Cabe destacar que no en todas las jurisdicciones incluidas en el derrotero de los delincuentes se pudo lograr que se emitir las necesarias órdenes de allanamiento.

La casi totalidad de los narcóticos fue hallada en un domicilio ubicado sobre Loria al 1300, en Ostende. Allí se decomisaron 40 paquetes tipo “ladrillo” que acondicionaban 32 kilos y 152 gramos de marihuana. Por otro lado, la mayor parte de la cocaína estaba distribuida en envoltorios secuestrados en una vivienda y un hotel de Pinamar, ya que, como informamos en nuestra anterior edición, los maleantes rotaban de lugares de residencia en diferentes hoteles de la región para dificultar su seguimiento.

A instancias de la UFID 6, que encabeza la Dra. Verónica Zamboni, se incautaron también dos vehículos, armas de fuego, municiones, equipos electrónicos, dinero en efectivo (pesos y dólares estadounidenses) y documentación, que serán de utilidad para seguir profundizando las averiguaciones.

Luego de destacar que el presidente Macri es quien propulsa esta lucha contra el narcotráfico, Patricia Bullrich señaló: “Cuarenta panes es importante para una ciudad de turismo, que por suerte no llegó a los jóvenes o a las personas que lo iban a consumir. Esto es parte de un programa de lucha permanente contra el narcotráfico. Una banda menos es menos marihuana y menos cocaína en las calles de Pinamar. Para nosotros es muy importante el acompañamiento del intendente, felicitar a quienes llevaron adelante esta investigación y saber que cada vecino que quiera ayudar puede llamar al 134 ó se acerca a la delegación de la Policía Federal o a la Policía de la Provincia. Para nosotros no hay bandas chicas, como en este caso, que por el tamaño de la ciudad la cantidad de droga incautada es realmente importante”.

El intendente agregó: “Comenzamos un camino a partir de 2015 con el control de la noche, del consumo particularmente, controlando a los boliches. Éstas son actividades que se instalan principalmente en el verano de Pinamar. No hay data de un operativo de este tamaño, en los últimos años por lo menos, en lo que es nuestro partido. En lo que para muchos es un momento de desesperación cuando perciben movimientos extraños en una casa, para la policía es a partir de una denuncia comenzar a trabajar de manera silenciosa, como en este caso, que la labor excedió nuestra jurisdicción, ya que hubo más de 30 allanamientos”.

La funcionaria de la Justicia alabada por todos, la doctora Zamboni, agradeció y felicitó el profesionalismo policial con el que se ha trabajado, “como todos los fiscales ansían, con escuchas telefónicas que llevaron más de ocho meses con suma discreción en la investigación”.

Antes de concluir con la breve conferencia de prensa, la ministra señaló que no hay que bajarle el nivel de riesgo a la droga porque ello acentúa el consumo. Además de todos los daños que sufre quien se hace adicto, también significa el ingreso a la narcocriminalidad.