La asociación de Concesionarios de Playa de Pinamar hace saber a la comunidad que como cada temporada, comienzan las presiones de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP), que busca imponer pautas salariales alejadas de la realidad y de la situación del país, reclamando un aumento de 62% para la temporada 2020-2021, lo cual implicaría que el salario de un guardavida que comienza a trabajar (sin antigüedad) por 6 horas diarias, cobraría $94.200, sin considerar cargas sociales y aportes.
La paritaria de la temporada pasada represento un aumento aproximado del 56%, alcanzado luego de las presiones y disturbios generadas por la AGP y de público conocimiento, coincidentes con visitas del grupo GAD dependiente de la Secretaria de Seguridad, a cardo del Dr. Berni, que pasaron por cada balneario de Pinamar para notificar que procederían a clausurar a los que no contaran con guardavidas.
El verano pasado se negoció en esta situación inédita, donde a una medida de fuerza se sumo la connivencia de un organismo provincial con el objetivo de presionar a los empleadores, bajo la amenaza de cierre de los balnearios con el perjuicio que esto generaría a la actividad y a otros trabajadores del sector.
A esto se suma una temporada trunca por la pandemia, pese a lo cual y con los negocios cerrados, abonamos los salarios de marzo y abril con una actividad totalmente parada, sin turismo ni ingresos.
Después de más de 7 meses sin trabajar durante los feriados, fines de semana ni vacaciones de invierno, y manteniendo las fuentes de trabajo, al inicio de la temporada 2021 nos encontramos con una exorbitante pretensión de la AGP, con el agravante que las reservas de nuestro sector para Enero varían entre el 30% y 45%, por debajo de cualquier condición de rentabilidad posible y ante la situación de pandemia y la posibilidad de que no se llegue a la conclusión de la temporada por un posible rebrote.
Debe conocerse también el desmesurado (e inútil) esfuerzo que significa para los que somos contribuyentes, y también para nuestro Municipio, mantener un servicio de seguridad en playa que instala durante meses a cientos de personas, con sueldos que superan los de cualquier otro trabajador municipal, custodiando playas prácticamente desiertas en los meses en los que no hay afluencia turística.
No estamos dispuestos a repetir lo ocurrido el verano pasado, con intimidaciones, no solo de la representación sindical sino desde distintos ámbitos, para obtener un acuerdo salarial forzado y alejando de la realidad, absolutamente disparatado en relación a los acuerdos alcanzados en otros sectores.
Como siempre procuraremos mantener abierto un canal de diálogo, sin apretadas y con argumentos.
Asociación de Concesionarios de playa de Pinamar.