Desde la oposición consideran que hay acuerdo entre las empresas oferentes para romper el límite fijado por el municipio y así obtener un mayor contrato, respondería a una promesa de campaña del intendente Yeza a la firma Santa Elena.
El concejal del Frente de Todos Pablo Perrone pidió que se declare nulo el llamado a licitación para adjudicar el servicio de recolección de residuos, debido a que las dos empresas oferentes propusieron un presupuesto que supera el límite de contrato fijado en el pliego de bases y condiciones.
Semanas atrás, el municipio concretó la apertura de sobres en el marco de la primera etapa de licitación del servicio. Allí se recibió tres ofertas: dos propuestas de la empresa Santa Elena -actual concesionaria del servicio- por $961.500.000 y por $984.000.000 y otra de la empresa Cotreco -una empresa con centro de operaciones en Córdoba - por $1.039.000.000.
“Las dos empresas ofertaron por arriba de lo confeccionado en el pliego. Le pedimos al Secretario de Hacienda que considere nulo el llamado a licitación. Las ofertas están por arriba del número fijado por el pliego”, pidió el concejal opositor.
A la vez, Perrone vaticinó: “Con estos montos la tasa de recaudación de servicios urbanos se va a ir por arriba del 50%. Es inadmisible". Y apuntó a realizar un nuevo pliego a la altura de los recursos del municipio y de lo que pueden pagar los vecinos.
Además, entendió que aun aceptando el techo que tiene el pliego ya era “una enormidad el valor del contrato” fijado por el municipio y dijo que “la municipalidad tiene un límite que es hasta donde los vecinos pueden tributar”.
En ese sentido, explicó que hoy el Ejecutivo paga a Santa Elena un contrato prorrogado mensual de $40.000.000, a casusa de una cláusula idexatoria que se actualiza por inflación. “Con el nuevo pliego vamos a aumentar el costo mensual a $85.000.000 de pesos indexado”, advirtió.
“Creemos que las empresas tienen algo que ver. Deben tener algún arreglo porque la empresa que está presentó una oferta por arriba del valor límite y la segunda que se presentó fue mayor todavía”, analizó.
Promesa de campaña
Perrone sostuvo que el pliego de bases y condiciones se confeccionó “a medida de la empresa Santa Elena” por una promesa de campaña. “Le hicieron una promesa que iban a tener un contrato de más de 7 años y es lo que estamos viendo ahora; el mismo representante de la empresa lo dijo”, recordó.
“Es un pliego exorbitante. Desde hoy se empezaría a pagar mil millones de pesos por año, absolutamente indexado porque siempre va a correr por encima de lo que crecen las tasas. Es inviable para el municipio aprobar esta licitación”, sentenció.
Foto de archivo