Pinamar adhiere a la ley del aborto legal

Si bien no era necesaria una adhesión del municipio, desde el Concejo Deliberante dejaron sentada la postura formal del cuerpo a través de una serie de ordenanzas.

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó su última sesión una ordenanza en adhesión a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el programa de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Se trata de un proceso formal, ya que ambos programas son leyes nacionales, por lo que es obligatorio en todo el país.

La finalidad de las ordenanzas es impulsar la difusión de la norma, y notificar a los establecimientos de servicios de salud de Pinamar y su personal la vigencia de la misma. Además se notificará la dirección de Género y Diversidad municipal, a la Mesa Local de la Mujer y a la secretaría de Desarrollo Social.

La iniciativa de adhesión a la ley de aborto legal fue impulsada por concejales del Frente de Todos, y obtuvo el acompañamiento del cuerpo legislativo, excepto de Roberto Brandalisio, Analía Figueroa, Javier Pizzolito -Juntos por el Cambio- y Roberto Elorz –Propin, que votaron por la negativa.

La ley 26.610 -que refiere al aborto legal- rige en todo el territorio nacional desde mediados de enero tras la promulgación del presidente Alberto Fernández. En el mismo se remarca que “es un hecho que marca un hito en la ampliación de derechos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar”.

“Propone un modelo de atención y cuidado de la salud que reconoce la autonomía de las personas para decidir, restituyendo así la soberanía y autoridad epistémica sobre su cuerpo a quien lo porta y habita”, destacaron los impulsores de la iniciativa nacional.

Por su lado, el programa de los ‘Mil Días’-también es autoría del Frente de Todos- obtuvo un acompañamiento unánime. Este programa tiene como objetivo fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

El proyecto –que fue votado en conjunto al anterior- busca “reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia”.

(Foto referencial)