Pinamar, exento de las nuevas medidas restrictivas

Se encuentra entre los municipios de bajo riesgo epidemiológico; el decreto nacional no tendría alcance en el municipio. Este viernes se registró un aumento en los casos activos de coronavirus en la ciudad.

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas restrictivas para frenar la escalada de contagios de coronavirus y expresó una “firme decisión” de hacerlas cumplir estrictamente. Sin embargo, estas medidas “intensivas y temporarias” no se aplicarían en Pinamar, ya que se encuentra fuera del grupo de distritos que permanecen bajo riesgo epidemiológico.

En el mapa sobre la situación epidemiológica de cada distrito elaborado por el Ministerio de Salud se diferencian 4 categorías: riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y alerta epidemiológica. Las restricciones anunciadas por el presidente se aplicarían en las últimas dos.

Según el mismo sistema, Pinamar se encuentra entre los municipios de ‘bajo riesgo’ epidemiológico, por lo que el decreto nacional con medidas restrictivas y de circulación no tendría alcance en municipio.

Sin embargo, el intendente Martín Yeza expresó esta mañana en medios radiales que en el Ejecutivo mantendrán la cautela, y esperarán el decreto nacional y provincial para anunciar las medidas que regirían en la ciudad.

“Estamos rodeados en una zona de alto riesgo. Nuestra región sanitaria está con una ocupación superior al 75%. En Pinamar tenemos una situación epidemiológica muy estable, con respecto a la semana anterior; pero no se logra bajar de los 400 casos activos”, explicó el jefe comunal.

“El problema y el riesgo existe para cualquier municipio y entendemos que es un momento para tratar de pararlo. Para tratar de posicionarnos de cara a las vacaciones de invierno y laburar con lo referido al turismo, pero para que no sea una utopía ni una fantasía tenemos que hacer un esfuerzo”, expresó el intendente.

En la última actualización sobre el sistema de fases que se realizó el martes pasado, la provincia de Buenos Aires confirmó a la ciudad en fase 3, a pesar de haber registrado una baja en el número de casos activos de Covid-19. El secretario de Salud de Pinamar dijo que, si bien no hubo un aumento en los contagios, “la curva se mantenía alta”.

En el reporte epidemiológico local que se publicó este viernes, se registraron 430 casos activos de coronavirus -30 más que el último miércoles-, 31 altas y 565 personas aisladas por contacto estrecho. Por otro lado, son 4133 los pacientes recuperados, y 10.091 los vacunados.