Pinamar festejó el aniversario de su creación

Si bien todo se origina a partir de una ley promulgada por un gobierno de facto, es innegable que se ha producido un desarrollo que acentuó los rasgos, tanto de General Madariaga como del partido costero.

El frío no pudo con el entusiasmo de los pinamarenses que se acercaron en la noche del lunes para conmemorar un nuevo aniversario de la creación del partido, ocurrida el 1° de julio de 1978, merced a una disposición del gobierno militar. Mucho se ha hablado sobre la norma, que para unos pocos fue una división de un partido, mientras que para otros sólo un esfuerzo vano de dividir un pueblo con un pasado y una historia comunes.

Estuvieron presentes las autoridades municipales, encabezadas por el intendente, Martín Yeza, concejales, consejeros escolares y miembros de instituciones intermedias.

El inicio contó con el aporte de cinco pioneros, que le añadieron un mayor colorido al encuentro, que fue rico en anécdotas y deseos de prosperidad para el lugar en el mundo de la mayoría de los presentes.

Dora Medina de Salvatierra, Alicia Beatriz Salerno, Rubén Basso, “Tito” Chisari y Jorge “Coco” Rinaldi hilvanaron sus recuerdos personales con el crecimiento de Pinamar, favorecidos por el profesionalismo de Liliana Escobar y Hernán “Cheva” Etcheber, encargados de manejar los tiempos de la actividad, desarrollada en el escenario del remozado Teatro de la Torre.

El reconocido Carlos Cerisola interpretó el Feliz Cumpleaños, coreado y aplaudido por las 350 personas que atiborraron las instalaciones de la sala oficial. Para hacer completo el festejo, hubo torta y se soplaron las clásicas velitas.

No pasó inadvertida para los asistentes al festejo la muestra del reconocido artista José María Cornide, colgada en la sala de exposiciones aledaña al coliseo municipal.

Lentamente cada familia pinamarense se fue retirando, cruzando saludos con los vecinos de siempre con quienes sólo se ven de cuando en cuando. Las luces del teatro se fueron apagando para dejar en el ambiente la atmósfera creada por los viejos relatos, aquellos que hacen a la identidad de un pueblo, como ocurre en cualquier familia cuando el mayor de todos vuelve a reiterar el viejo cuento que con el paso de los años termina extrañándose.