Pinamar honró la memoria de Juan Pedro Actis Caporale

Honor, sencillez, compromiso, honradez y otros tantos adjetivos similares fueron el lugar común en el recuerdo, durante la ceremonia, al colocarle su nombre a una plaza de la ciudad.

El lunes pasado, a las 10, se realizó una ceremonia donde le fue impuesto a la plaza de Júpiter y de Los Patos el nombre del primer intendente municipal de la democracia, Don Juan Pedro Actis Caporale, recordado como pocos por su honestidad, su sencillez y su don de gente.

No obstante el día y el horario, gran cantidad de vecinos sumaron su presencia al acto en recordación de una figura emblemática del radicalismo local.

Fue así como familiares, amigos, correligionarios y vecinos en general vivieron con emoción el acto, del que participaron el intendente, Martín Yeza, y parte de su gabinete, concejales oficialistas y de la oposición, así como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, Sonia Valent, y personalidades del quehacer local y regional. A ellos se sumaron los ex intendentes Miguel Goldaracena, de General Madariaga, y Eladio Zuetta, de General Lavalle, quienes cumplieron su mandato al mismo tiempo que Caporale.

Luego de que el actual intendente y familiares del homenajeado descubrieran el nuevo nombre de la plaza, fue el vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Fernando Ávila, quien se encargó de las primeras palabras.

El joven dirigente destacó la figura de Caporale y el advenimiento de la democracia. “Hoy le estamos haciendo un homenaje todos los pinamarenses y, a decir verdad, es un momento especial, por lo que quisiera agradecer a todos los que se hicieron presentes y pedir un fuerte aplauso para Caporale”, dijo Ávila.

Palabras de Urrizola

El concejal radical Augusto Urrizola, integrante del bloque de Cambiemos, agradeció a los presentes y a la familia del ex intendente, esposa, hijos y nietos, en especial al generador de la idea del homenaje, Roberto Barabino.

“Siempre es importante recordar a los hombres importantes de un pueblo; en este caso, a mí me gusta decirle así, no obstante el crecimiento de Pinamar, convertido en un partido pujante de más de 45 mil habitantes. Pero en aquella época, 1983, con la recuperación de la democracia, estábamos hablando de un Pinamar totalmente distinto, donde la población no superaba en mucho los cinco mil habitantes y estaba todo por hacerse. Pedro fue el primer intendente democrático electo, luego de la decisión administrativa de 1978 que le otorga autonomía a Pinamar. Pero faltaba la elección popular de los representantes para darle la legitimidad necesaria para los pueblos que se habían creado en los municipios costeros. Ahí comenzó Pedro… Ustedes calculen que no había Consejo Escolar, Concejo Deliberante, había que comenzar de cero. Fue una ardua tarea, cuatro años de intenso trabajo, con su particular estilo. A mí me tocó conocerlo recién recibido, cuando trabajaba en un estudio de Pinamar; luego desarrollé la militancia en mi Madariaga natal pero teníamos un contacto que me hizo reconocerlo para toda la vida. Eran épocas totalmente distintas, donde los intendentes de Pinamar y General Madariaga se comunicaban con solo levantar el teléfono y se intercambiaban un viaje de tierra por uno de arena. Estábamos lejísimos de cualquier sospecha, al contrario, porque había que arrancar en una región del Tuyú que había tenido años de postergación, fundamentalmente con la dictadura militar. […] Es doblemente importante lo que estamos llevando a cabo hoy, porque en nuestros partidos con un incremento demográfico tan importante y significativo es muy difícil mantener la identidad. Es un mensaje para quienes llegaron hace pocos años, y que vean que hay gente que dejó prácticamente su vida para que hoy tengamos el municipio que tenemos”, dijo el concejal.

El mensaje de Yeza

El intendente de Pinamar señaló que la fecha trascendía el marco pinamarense y cobraba importancia para todos los argentinos, ya que ese día se cumplían 35 años ininterrumpidos del regreso de la democracia, que costó vidas y sangre, y que aun causa dolor.

“Acá esta Actis Caporale [nieto], con quien compartí la escuela. En muchos casos tenemos que hacernos cargo de legados con los cuales no hemos convivido, de los que no hemos sido parte, nada más que verlos a través de los ojos de los relatos de ustedes, del estudio de la historia. Inevitablemente, así como fue difícil en la Argentina, la consolidación de los gobiernos nace desde los pueblos, desde el interior. A mí me pone muy contento ver a Mercedes Taurizano, ver a los amigos de Propin, ver gente del peronismo, ver a la titular del sindicato (STM), gente que ha participado en política en toda la vida de Pinamar. Porque, como recién decía Augusto Urrizola, y me permito una breve disquisición, yo no sé si esto hace a la identidad pero quiero que lo haga. Yo quiero que los valores de Pedro Actis Caporale hagan a nuestra identidad. No sé si es parte pero es una identidad que está en construcción. Lo que sí me gustaría es que en la medida de nuestras posibilidades trabajemos para que los valores de la sencillez, de la honradez, de la horizontalidad, del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio sean carne en nuestra identidad. Me pone particularmente contento porque estamos en una plaza austera, verde, con pájaros, en el corazón de la localidad, que es el barrio San José”, señaló el mandatario, para luego afirmar que los elogios hacia la figura del ex intendente Caporale son generalizados, más allá de las banderías políticas.

“No hubo quién dijera que no era un hombre honesto, sencillo”, agregó.

Después llegó el momento en que el intendente Yeza le hizo entrega a la esposa del homenajeado de un ramo de flores acompañado por un afectuoso abrazo. Luego se intensificaron los saludos entre los presentes y las tomas fotográficas.

Mercedes Taurizano integró la lista de Caporale, en calidad de consejera escolar, y recordó con mucho afecto la situación: “Fue muy emocionante cuando volvimos a la democracia el triunfo de Pedro, ya que asumió un hombre honesto, con valores. Siempre recuerdo una anécdota que me tocó presenciar. Cuando se inaugura el Jardín 902, que estaba donde funciona hoy Mamá Sirenita, que fue construido por el gobierno de Pedro, estaba por llegar el ministro de Educación. Llega al jardín, donde estaban todos trabajando, y nota que había una montaña de piedra en la entrada. Tomó una pala y un rastrillo y el mismo, hizo el camino de entrada para que esté todo ordenado. Eso habla de su sencillez y compromiso”.