Pinamar participó en Expoeventos 2018

El Estado municipal estuvo representado por el secretario de Turismo y Cultura y parte de su equipo, además de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastrómica de Pinamar.

Con récord de asistentes y participantes, se llevó a cabo la 15ª Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, en la que participaron 23 municipios, con toda su oferta dirigida a ese segmento turístico, y el sector privado.

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y la subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny, recorrieron la feria ayer y dialogaron con los directores de Turismo de los distritos, quienes expusieron sus inquietudes y también hicieron mención de sus atractivos turísticos.

Como se dijo, en esta edición se registró un récord de presencia de municipios, prestadores y reuniones con respecto a 2017. Además de las 23 comunas, la cantidad de prestadores privados se incrementó de 3 a 57 y el número de bureau (que pusieron stands) pasó de 2 a 5, sumados a la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Asimismo, en 2017 la Feria cerró con más de 850 eventos del segmento, a diferencia del 2016, cuando se realizaron 740, lo que significa un incremento aproximado del 16%.

Voces

Durante el evento, Tizado destacó la importancia del turismo como actividad productiva, al referir que “la gobernadora Vidal nos dijo que pongamos el foco en potenciar el turismo y desde el gobierno se está haciendo un esfuerzo importante, porque el crecimiento del sector se traduce en puestos de trabajo”.

En ese sentido, añadió que es “una industria que está creciendo mucho, por eso estos eventos son fundamentales, porque es una forma de estar cerca de los municipios, que son los más beneficiados con este turismo de reuniones, con centro de convenciones e infraestructura hotelera”.

En la misma línea, la subsecretaria sostuvo que “el turismo está en la agenda política, pero para armar una política pública sustentable se necesita una mirada compartida con el sector privado. El gran foco de nuestro es articular y generar una promoción inteligente de todos los destinos de la provincia, la diversidad y riqueza que tenemos, para que nuestros turistas vayan a aquellos lugares que pueden llegar por la revolución en infraestructura vial que estamos viviendo”.

“Tenemos lo que más se está buscando en el mundo, que son las riquezas naturales; lo sabe el ministro Santos, lo sabemos nosotros desde el Ministerio de Producción y lo estamos trabajando. Pero la mayor riqueza que tenemos es nuestra gente, porque tenemos una muy buena calidad humana, porque somos amigables, solidarios y eso no se puede reemplazar”, agregó Pikielny.

En el stand provincial estuvieron presentes Lobos, Chascomús, San Antonio de Areco, San Pedro, Escobar, Mar del Plata (General Pueyrredón), Villa Gesell, La Costa, Pinamar, Necochea, Miramar, Tandil, Adolfo Alsina, Azul, Olavarría, Tornquist, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, La Plata, Campana, Pilar, Marcos Paz y Cañuelas.

También participaron entidades del sector, como la Gran Buenos Aires Convention & Visitors Alliance y la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires, en el espacio bonaerense.

Durante el desarrollo de la exposición se llevaron a cabo varios encuentros con hostedbuyers, compradores profesionales responsables en la toma de decisiones de la organización de reuniones, eventos, conferencias o incentivos en todo el mundo.

Presencia pinamarense

El distrito estuvo representado por el secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Isach, que se mostró entusiasmado ante lo que entiende como un buen síntoma para retornar a la mística del bureau, un intento que había tomado forma como una manera de terminar con la estacionalidad.

“Para que la gente sepa, se pactan reuniones durante tres días y cada 20 minutos con distintas instituciones, como pueden ser el Colegio de Farmacéuticos, martilleros o empresas privadas en donde les interesa el destino para poder concurrir con sus colaboradores o parte del personal a capacitarse o hacer algún tipo de turismo de reuniones, que es en lo que se basa de manera específica esta muestra”, detalla Isach.

La experiencia fue doblemente valiosa, ya que la secretaría participó de la exposición conjuntamente con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG). Esta participación describe el momento actual de la relación entre las dos partes.

“Lo importante es que el privado esté presente en este tipo de encuentros máxime, si se tiene en cuenta que el turismo de reuniones involucra de manera particular a los hoteleros. Por eso es importante su presencia y participación para que pueda defender su espacio. Estamos trabajando con la asociación para que en Pinamar vuelva a funcionar el bureau, algo que es muy importante y que hace tiempo no se activa. Pinamar es un lugar altamente convocante para este tipo de reuniones; puede fallar un poco por el volumen de visitantes y el espacio para desarrollar las actividades centralizadas en un solo lugar, pero quienes potencialmente se encargan de exponer se sienten altamente atraídos por Pinamar como destino”, amplía.

Isach se detuvo en destacar la evolución de la gastronomía local, con buenas cartas y mejor trato, con nuevos emprendimientos que van cautivando a un público exigente. En ese ítem resaltó que hay balnearios que tienen abierto todo el año, por lo cual reconoció el esfuerzo de los propietarios que han tomado esa modalidad.

Acerca de este tema, circula una versión que dice que el Ejecutivo beneficiaría con una quita en las tasas a aquellos paradores que mantengan abierto durante el invierno. Isach no negó la versión y agregó que “sería una forma de sentir como que el Estado municipal está más cerca, que los está acompañando y que celebra este esfuerzo”.