Planeamiento informó sobre los trabajos en Espora

Tras la iniciativa de acercar a los vecinos para adentrarse en los alcances de las obras que se realizarán en la principal arteria de Valeria del Mar, la Municipalidad propició una reunión donde se tocaron temas de interés general y situaciones particulares.

El martes pasado, a las 14.30, vecinos de Valeria del Mar convocados por la Sociedad de Fomento concurrieron al Centro Integrador Comunitario (CIC) para empaparse de lleno de cómo quedarán finalmente la rotonda y el sector circundante de la intersección de las avenidas Azopardo y Espora en el proyecto que se conoce como de Nuevas Veredas.

El encuentro estuvo presidido por la secretaria de Planeamiento, arquitecta Mila Gómez Beret, y el director de Espacio Público, arquitecto Sebastián Cufari, quienes dieron detalles de la obra, tarea que se facilitó por la proyección de los planos.

Al finalizar el encuentro, el responsable de Espacio Público manifestó: “Nos quedamos básicamente con que le pudimos contar el proyecto a los vecinos, lo que vamos a hacer. Algunos estaban conformes, otros no, lo cual es lógico en toda sociedad. Si bien nosotros plantemos un proyecto desde el uso peatonal, el uso de la familia, el uso de la gente, y no desde el lado del auto… fueron por ahí los mayores conflictos que hemos tenido con los vecinos que siguen entendiendo que esto es un lugar donde yo llego con el auto prácticamente hasta el interior del local al que voy y no el tema de ‘yo circulo, estaciono, camino, recorro y voy y hago lo que tengo que hacer, comprar algo o lo que sea que la persona va a hacer a ese lugar. Esas fueron por ahí las grandes diferencias que hemos tenido. Nosotros tenemos el concepto de que la ciudad se recorre, se disfruta y que cuando a uno le dan un lugar seguro y firme para caminar, transita, y que cuando está desprolijo, como hasta hoy, que está inundado o lleno de arena, es lógico que nadie circule, que es lo que queremos revertir de Valeria”.

De lo expuesto por los profesionales se desprende que el proyecto va en consonancia con la recuperación del espacio público, una tendencia que se extiende a las plazas y a las cuadras donde uno vive.

La secretaria coincide con esa visión: “Nosotros estamos planteando, como recién dijo Sebastián, todo un proyecto que es mucho más que una vereda, es espacio público. Recién escuchamos a una persona que dijo que no le interesa el espacio público de Valeria porque tiene su casa pero esa es su visión, su vivencia; a lo mejor no le interesa interactuar con otras personas. El ser humano, como sujeto social, necesita sociabilizar, tanto los chicos como los adultos y los adultos mayores también, eso es inherente al ser humano y nosotros lo que estamos haciendo es generar esos espacios para que todo eso ocurra y el espacio público es sinónimo de equidad”.
La Avenida Espora en su longitud da lugar a que se presenten distintas situaciones. Por citar un ejemplo, a la altura de la reserva, en el acceso a la localidad, el proyecto le destina el desarrollo de un espacio aeróbico. En cambio, donde están los negocios más consolidados se necesita más espacio público para que circule más gente y otros espacios tranquilos donde habrá un árbol que nos proteja del sol, un banco y hasta un cesto.

“Si vos tenés vereda, vas a usar menos el auto. Si tenés que hacer una compra a tres cuadras de distancia, no te vas a subir al vehículo, lo vas a hacer caminando pero para eso necesitás el lugar para poder hacerlo. Si tenés arena no vas a caminar”, reflexiona la arquitecta.
Una parte de los cuestionamientos tuvo que ver con las dudas que despertaba la modificación de la rotonda, que, al disminuir de tamaño, podía llegar a impedir el libre tránsito de los vehículos, especialmente los que son convocados en las urgencias.
Cufari fue preciso sobre el tema: “La gente habla porque cree que uno va a hacer un proyecto donde en una calle o en una rotonda no gire un colectivo y donde gira este tipo de vehículo también lo hace una autobomba o una ambulancia. El radio de giro se da por el largo del vehículo. Una autobomba no es mucho más larga que un colectivo. Cuando proyectamos una arteria de circulación vehicular nos manejamos con medidas de diseño que en este caso son las aplicadas en todo el partido. Es el mismo radio de giro de una ochava o el mismo ancho que tiene cualquier calle de Pinamar. Hoy estamos hablando de un proyecto para hacer básicamente una vereda con parámetros generales. Después, las particularidades que se pueden ir dando en el proyecto se van a ir dando con el paso del tiempo. Nos ha pasado con otras obras, donde nosotros hemos hecho algo y después el vecino vino a pedir permiso, si podía modificar sobre ese pedacito de vereda por una causa. Y claro, se lo hemos dado; a la gente que tiene un justificativo real se lo hemos dado”.

No hace mucho los vecinos hicieron oír su descontento ante lo que imaginaron era la quita del emblemático mástil de Valeria, situación que luego fue revertida y que en primera instancia era un corrimiento de unos pocos metros. El mástil permanecerá en su emplazamiento original.
Durante el encuentro, ambos profesionales dejaron en claro que hoy una madre con su hijo en un cochecito no puede circular y que hay que brindar todas las facilidades para que quienes tengan movilidad reducida puedan trasladarse de la mejor manera.