Choferes de la empresa cortaron el servicio e iniciaron una medida de fuerza en reclamo salarial. La empresa concesionaria solicitó un aumento de boletos para pagar sueldos; el HCD se lo concedió, pero no se pudo aplicar hasta que se corrigió.
En una sesión especial que se desarrolló el último miércoles, el Concejo Deliberante corrigió los errores de la ordenanza que actualizaba los valores del boleto de colectivo. La primera norma había sido sancionada el 17 de febrero y, en parte, su inaplicabilidad derivó en una medida de fuerza de choferes por un reclamo salarial, que dejó a la ciudad sin servicio de transporte por dos días.
El pedido de aumento de la empresa 12 de Octubre -concesionaria del transporte público- había sido elevado al recinto deliberante en diciembre del 2020. Allí, la firma había solicitado un aumento del 120% en la tarifa (con descuentos para usuarios residentes) para costear “los aumentos del combustible y los salarios de los trabajadores del sector”.
Finalmente, el pasado 17 de febrero el Concejo Deliberante trató la petición de la empresa y solamente concedió un aumento del 45% sobre los últimos valores de los recorridos internos, cuya actualización empezaría a regir a partir del 1 marzo.
Sin embargo, desde la firma aseguraron tal ordenanza “fue mal redactada” y que el aumento no se podía aplicar, dado que el sistema Sube reconoce una tarifa general y no rige el descuento escalonado por localidad que había establecido el Concejo.
“La aplicación de la tarjeta Sube resulta problemática para localidades chicas como la nuestra. El Concejo en su momento estuvo solicitando ciertas cuestiones, una de ellas era la posibilidad de que exista trasbordo, y para que esta metodología funcione tiene que haber más de una línea”, comentó el director de Fiscalización de Concesiones de Servicios Públicos, Pablo Bertozzi.
Además, explicó que la otra solución era que había que hacer un cambio en el armado de los cuatros tarifarios. “Para que exista la posibilidad de un descuento de forma automática tiene que existir un concepto de atributo, y para eso tiene que haber un descuento único para todas las secciones y todas las líneas”, detalló.
Según Bertozzi, como quedó redactada la ordenanza anterior, se actualizaron los cuatros tarifarios de local y residente sobre los valores que ya estaban establecidos y cada sección tenía un porcentaje de descuento distinto, razón por la cual fue de imposible aplicación en el sistema Sube.
Sin embargo, el funcionario recalcó que la ordenanza “no es de difícil redacción”. “En la última presentación, la empresa (que había presentado varias notas sobre el procedimiento de aumento) lo dejó bastante claro, y nosotros también hemos comentado cómo se tenía que hacer y no entendemos cuál fue el inconveniente”, exclamó.
En la última sesión especial, que se desarrolló el miércoles 10, se fijó una tarifa para no residentes que varía según el recorrido. Y, por otro lado, se estableció un “atributo local” con un descuento del 35% para los residentes, mediante la implementación de la tarjeta Sube personal.
Nuevas modificaciones
En la nueva ordenanza también se modificó la línea 1 con recorridos en Cariló por Víctor Hugo; por España; barrio Cooperativo y Cariló directo (de temporada alta). Además, se creó la línea 2 para incorporar el recorrido Pinamar Golf. Para esto, se implementó un boleto combinado, cuyo mecanismo también aplicará en pasajero de la línea 1 que deban realizar transbordo a la línea N° 2 para continuar el recorrido hacia el Golf.
En ambos casos se otorgará un descuento del 30% a la tarifa de transbordo, que se sumará al 35% del atributo local en caso de que el pasajero sea residente. Sin embargo, la nueva actualización mantiene el aumento del 45% para no residentes que había aprobado el Concejo originalmente.
Así, para los usuarios no residentes, la primera sección -Pinamar-Pinamar- costará $62,64, mientras que la segunda -Pinamar-Ostende-, $73,08. Y la tercera sección -Pinamar-Valeria- llegó a un valor de $93,96. Además, el valor del recorrido Pinamar a Cariló será de $104, y el boleto para la nueva línea -Pinamar-Golf- será de $73,08.
Es sobre el valor de estas tarifas en las que regirá un descuento del 35% para usuarios residentes. Con la corrección en el Concejo Deliberante, los precios de algunos recorridos son menor a fijada con la ordenanza anterior, pero en otros, el valor es superior.
De esta manera, el cuadro tarifario para residentes indica que la primera sección -Pinamar-Pinamar- costará $40,72. La segunda sección -Pinamar-Ostende- será de $47,50 mientras que la tercera -Pinamar-Valeria del Mar- $61,07. Por su lado, el nuevo recorrido -Pinamar-Cariló- costará $67,86; y el combinado de los dos descuentos tendrá un valor extra de $25,59.