Por mayoría, se votó un incremento del presupuesto

Luego de un intenso debate, concejales y mayores contribuyentes votaron por un porcentual mayor, y lograron descomprimir la situación financiera del Municipio.

El año legislativo terminó a todo volumen, luego del fallido intento de Martín Yeza de conseguir todos los aumentos que pretendía al entregar el presupuesto y el cálculo de recursos, en el que solo obtuviera un incremento del módulo de un 11% y el manotazo de ahogado que dio la anterior conformación en su último día de existencia, en el que no se consiguió el quorum para un nuevo llamado; en la primera sesión con Propin en la presidencia se votó unánimemente la ordenanza preparatoria que dio lugar, en el último jueves del año, a que el HCD de Pinamar convocara a una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

En esta ocasión la idea era tratar aquellos puntos pendientes del pedido original, por lo que se analizaron la Tasa de Salud, la de Seguridad, se creaba la Tasa de Grandes Generadores de Residuos y se modificaban los montos de los derechos de construcción.

Un poco más tarde de lo previsto, con presencia del Sindicato de Trabajadores Municipales y varios funcionarios, comenzó la asamblea con la aprobación unánime de la ordenanza en general, paso requerido para poder avanzar en el tratamiento de los puntos del orden del día.

El primer artículo, uno de los más debatidos, apuntaba a modificar la Tasa Afectada de Salud, elevándola a un 13%: “Artículo 221 bis: Créase la tasa afectada de salud adicional a la partida presupuestaria asignada a la jurisdicción correspondiente a salud para su afectación específica a fin de cubrir los costos operativos y de inversión de la alta complejidad del Hospital Comunitario de Pinamar, guardias médicas y de enfermería como así también medicamentos, la cual se establece en un 13% de todos los tributos que se emitan”.

Desde la oposición, Guillermo Migliorini propuso un incremento del 11% entendiendo que es necesario sostener el área de Salud del Municipio, pero que no se puede seguir recargando a los contribuyentes. Por otro lado, el mayor contribuyente Matías Melia mocionó un aumento del 12,3%, pero que sea afectada particularmente a una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires para obras y personal del área, para evitar derivaciones de ese dinero y que puedan resolverse los conflictos actuales. Esta cuestión de la cuenta específica del banco fue discutida, ya que la afectación de las tasas incluiría este procedimiento y no requeriría de su mención en la norma, algo que aclaró el concejal Lucas Ventoso, explicando que esta tasa es afectada directamente a Salud. Por otro lado, el edil aclaró que la necesidad del área es muy grande, por lo que pidió que se sostenga la propuesta del Ejecutivo de un 13% y pidió un cuarto intermedio para intentar llegar a un consenso entre las distintas propuestas. Ya en el cuarto intermedio, el concejal Gregorio Estanga explicó que no acompañaría ningún incremento que superara el 15% por todo concepto, es decir un 10% para Salud y un 5% para el SICU (centro de observación y monitoreo de cámaras de seguridad), para estar en concordancia con los parámetros de inflación determinados por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; y que ante cualquier otra opción su bloque se retiraría del recinto. En medio del debate del cuarto intermedio, el mayor contribuyente Javier Grispino intentó una opción conciliadora entre todas las posturas, reiterando la moción del 11% en Salud hecha por Migliorini, y proponiendo un 5% para el centro de monitoreo, aclarando que, sumado al 11% otorgado al módulo, se trataría de un 16,9% de aumento total para los contribuyentes, que excedería las pautas del gobierno nacional, pero no sería mucho más de lo propuesto por el FPV. Esta moción (que fue reiterada al volver del cuarto intermedio) logró unificar las ideas de los bloques. Sin embargo, continuó el debate en relación con la moción de Melia, sobre la cuenta de banco, ya que, por otro lado, Estanga pidió que se modifique el artículo 1, dando libre disponibilidad dentro del área de Salud. Lo que resultaría contradictorio por el pedido del mayor contribuyente.

En un nuevo cuarto intermedio, se consensuó un texto que pedía la cuenta, pero sosteniendo el asunto de la “libre disponibilidad” dentro del área. Si bien conceptualmente se entendería que la intención fue que esos fondos pudieran utilizarse para cualquier ámbito y asunto, mientras fuera dentro del área de Salud, y que la afectación se hiciera en una cuenta de banco creada a tal fin, el resultado fue un texto contradictorio que podría dar lugar a conflictos posteriores. De todos modos, fue sometido a votación resultando aprobada por 27 votos positivos y la negativa del mayor contribuyente Melia, quien no quiso acompañar un texto, que claramente generaba dudas.

A continuación, y habiéndose consensuado previamente, se modificó la Tasa Afectada de Seguridad, pasando a ser de un 5% sobre la Tasa de Servicios Urbanos, para cubrir los costos de personal del centro de observación y monitoreo de cámaras de seguridad, los gastos operativos necesarios a fin de poner en funcionamiento y mantener operativo el centro de monitores y los gastos inherentes a la Guardia Urbana. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El otro debate largo fue el de la creación de la Tasa por Recolección de Residuos de Grandes Generadores (contenerizada) y Recolección Diferenciada en Origen. La discusión llevó casi una hora de cuarto intermedio, en el que se realizaron varias modificaciones, para luego someter la propuesta a votación. Resultó aprobada por unanimidad.

Finalmente, se trató la modificación del Cuadro de Cálculo para determinar los Derechos Municipales de Construcción, en cuanto a la asignación de los coeficientes por zonificación, como de los módulos base para cada tipo de obra, según sea unifamiliar, multifamiliar, comercial u hotelero y según las zonas (en Pinamar centro y sur, Ostende al Este de Av. La Plata, Ostende al Oeste de Av. La Plata, Valeria, Pinamar norte –Martín Pescador, Av. Shaw, Langostinos, De Las Artes– o Cariló). Con modificaciones a la original, se sometió a votación y resultó aprobada por unanimidad, con la ausencia definitiva del mayor contribuyente Perrone.

De esta manera, y entendiendo que este 16,9% (sumando módulo, Salud y Seguridad), más lo que ocasionen la implementación de la Tasa de Grandes Generadores de Basura y la modificación de los Derechos de Construcción, será todo lo que esta composición del HCD le otorgue al Departamento Ejecutivo, terminó el año 2017 para el Poder Legislativo de Pinamar.