Luego de mantener una reunión con las autoridades esperarán a ver que surge de un nuevo encuentro que se produciría a fines de esta semana.
Esta semana será definitoria en cuanto a lograr una mejora salarial y lograr condiciones de trabajo superadoras en relación a las actuales, dijo el presidente de CICOP doctor Simón Koury. Luego de haber participado de una reunión con la jefatura de Gabinete y el secretario de Salud exponiendo sus necesidades.
“Este año es complicado para todos y desde nación, provincia y mismo desde el municipio se complica el tema de paritarias, sin embargo los procesos inflacionarios siguen y la pérdida del salario aumenta, lamentablemente es lo que nos toca vivir y desde salud, principalmente por el tema de la pandemia donde fuimos los únicos junto con las fuerzas de seguridad que no tuvieron ni siquiera que disminuir el trabajo sino que aumentar, por una cuestión de patología, de estrés o de forma que hacen que el profesional de la salud se vea afectado en este sentido, entonces lo que se está pidiendo es no más ni menos recomponer el salario del profesional y técnico de la salud para que no pierda con la inflación, sabiendo que somos los que estamos en la primera línea de batalla y le ponemos el hombro a todo esto, no somos los únicos pero estamos ahí en el frente”, evaluó.
Para el profesional se percibe que el personal que trabaja en salud se encuentra agotado y por momentos con un sistema de salud saturado. Aunque admite que hoy la situación en Pinamar es fluctuante con momentos en que se satura y otros, donde no lo es tanto. Koury dice que no ven la temporada tan lejana y que ante esta circunstancia no solo hay que comprar camas y respiradores sino que el trabajador debe estar bien valorizado y “pueda sostener el trabajo en la temporada y en el peor momento de la salud de Pinamar”.
Consultado acerca de la distancia que nos separa de un punto de saturación de la infraestructura sanitaria, Koury dijo: “No es que se está lejos ni tan cerca, se está trabajando en eso, es muy dinámico y va cambiando. La suerte que tenemos en Pinamar que al no ser una de las grandes ciudades esto viene con tiempo de atraso con lo cual uno se puede preparar, hoy estamos peor que hace 2 meses atrás pero estamos mejor que lo que vamos a estar dentro de 2 meses, esto es así sin ninguna duda y sin embargo con este nivel de trabajo e intensidad se trabaja desde la salud física pero también desde lo emocional, tanto el profesional como el paciente, no es lo mismo el paciente que venía el año pasado con gripe que el que viene ahora con la duda si tiene Covid, con la duda si contagio, si tiene que aislarse o no, como va a hacer porque tiene su familia y su trabajo, sus cosas que no quiere perder, es otro el nivel de estrés y cuando uno habla de agotamiento si bien el sistema de salud todavía tiene un poco de hilo para no saturarse completamente empezamos a ver esa saturación y ese agotamiento que sabemos que en los próximos meses va a ir subiendo y va a ser peor para el profesional”.
La respuesta del médico acerca de la llegada del verano fue categórica: “La temporada por más mala que venga para el sistema de salud va a ser mucha”.