La ordenanza original fijaba como fecha final al 31 de diciembre, pero una nueva ordenanza supletoria determinará que en toda la temporada se consensuaran los usos para acordar entre el estado y el usuario. El usufructo sería gratuito.
El secretario de Gobierno, Alberto Piki Lamarque, se refirió al espacio público que el municipio cede a los comerciantes gastronómicos, a raíz de la pandemia y con el fin de procurar que los establecimientos puedan ganar espacios al aire libre y de esa manera apuntalar las medidas precautorias.
“A esta altura del año con esta pandemia hay mucha incertidumbre, de cara a la temporada, así que estamos trabajando bastante en los sectores comerciales y lo que es turístico para que tengan armado el programa para esta temporada. Lo que estamos trabajando esta semana, es sobre una ordenanza que habíamos hecho que tenía fecha de vencimiento el 21 de octubre y que le permitía utilizar el espacio de manera gratuita a los residentes, hasta el 31 de diciembre, hemos reforzado un poco ese concepto, estamos trabajando mucho con la gente de Planeamiento y junto al intendente decidimos que todos los puntos gastronómicos van a tomar el uso del espacio público gratuito y esta ordenanza que vencía el 31 de diciembre la vamos a prorrogar, en la próxima sesión sacamos una nueva, hasta el 31 de marzo de 2021”, detalló el funcionario.
Para poder normar de manera igualitaria se está haciendo un relevamiento en los circuitos gastronómicos, se está trabajando en lo que es veredas y demás, haciendo foco en que hay lugares que no tienen tanta comodidad como puede ser Valeria o Cariló, “en Valeria estamos pensando en hacer una calle con prioridad para el peatón, por ahí achicar a una sola mano en Azopardo, de la rotonda hacia el lado de Pinamar, y utilizar la zona de estacionamiento de los vehículos para hacer unos decks y ampliar la capacidad para poner mesas y sillas, lo mismo Cariló”.
Lamarque agregó: “Venimos trabajando en 4 ejes, el refuerzo de salud, el refuerzo de fiscalización, estamos incorporando gente en seguridad y toda la parte del espacio público, con el mejoramiento de esos 4 ejes con lo que se hizo en el año creo que vamos a estar bien preparados de cara a la temporada, metiéndole un poquito de ideas también a todos los protocolos que están homologados a provincia, creemos que algunos podrían tener alguna diferencia en favor de la comodidad de las personas. Hoy estamos trabajando de manera mucho más consensuada con los comerciantes, a saber les comunicamos que tienen la posibilidad de reunirse y solicitar de manera conjunta, alguna idea, alguna utilización en particular de ese espacio y luego nosotros hacemos ese pedido y lo trabajamos con las distintas áreas de gobierno para darle solución”, concluye.