Proyectan erradicar los depósitos de autos en desuso

Mediante un acuerdo con el gobierno nacional se posibilitará terminar con la gran cantidad de vehículos, compactándolos luego de cumplir una serie de requisitos. Las unidades recuperables podrán pasar al Municipio u otro destino.

El subsecretario de Inspecciones Generales, Alberto Lamarque, se refirió a que Pinamar ha suscripto un acuerdo con el Ministerio de Seguridad, mediante el cual accede al Programa Nacional de Compactación (Pronacom), desarrollado específicamente para terminar con los centenares de vehículos en desuso que permanecen hacinados en depósitos judiciales y policiales.

“Estamos realizando todo lo que son los trámites administrativos de rigor que indica el Ministerio de Seguridad para que esto se lleve adelante, esto es adherirse al programa, reglamentarlo mediante ordenanza, realizar determinadas series de notificaciones y publicaciones para que aquellos que tengan un vehículo se presenten a hacer valer algún derecho si es que lo tienen, publicaciones de edictos, boletines oficiales, entre otros. Una vez cumplido este procedimiento, vencidos los plazos, bajarían la prensa para compactar y las planchas para llevarse los bultos compactados y la idea es que esto se realice, si llegamos, antes de las Fiestas. Estamos muy justitos y con tiempo muerto, esperando que se venza el plazo de [presentación], si no se hará los primeros días de enero pero ya lo conversé con el intendente: que hay que limpiar esta mugre de chatarra que hay en tres puntos, parte en el punto verde, parte en el depósito que está en Caballería y parte donde tenemos la Dirección de Tránsito, en Rivadavia 1200. Así que fin de diciembre o principios de enero sería el plazo”, detalló Lamarque.

El funcionario aclaró que los vehículos que están retenidos por el Ministerio Público Fiscal tienen su procedimiento, que difiere del municipal. Unos están retenidos por la Municipalidad por contravenciones; otros, que se encuentran en los depósitos policiales, por delitos.

“Respecto a la aplicación en el terreno es prensa, un camión que tiene una prensa arriba, que compacta bultos de 1.000 kg y los va poniendo arriba de una plancha que tiene una capacidad de acuerdo a la tara pero que orilla unos 25mil kilos, con lo cual se llevaría cada camión 25 autos compactados en cubos de un metro por un metro. Es bastante sencillo el proceso de compactación. Otro tema es el depósito de Tránsito de Rivadavia, que es el más complejo porque estamos en el centro, con lo cual seguramente tengamos que llevar estos vehículos, que son en su mayoría motos, a un lugar más despejado para que la prensa pueda trabajar tranquilamente”, amplió.

Pero el proceso no termina allí, con la compactación y el transporte. El ministerio paga un peso o más por kilo. Pero antes de este paso, la Municipalidad hará una afectación de determinados vehículos, ya que hay algunos en buen estado. En este caso se solicita una baja del titular registral original y una vez que se verifica que no aparece a reclamar sus derechos se le da el alta a nombre de la Municipalidad.

“Lo vamos a hacer con algunas motos, con algún cuatriciclo para patrullaje en la playa y algún otro vehículo que esté en buenas condiciones, si podemos afectarlo a un par de entidades de bien público. Mi idea es ver si podemos rescatar algún vehículo 4x4 tipo UTV o cuatriciclo para cedérselos, en la medida de lo posible, a los bomberos, y el producto de la venta de estas toneladas de chatarra en el 90% va a ir destinado a una entidad de bien público. El programa rescata bastante patrimonialmente de lo que es la basura y el resto lo estamos afectando para el Municipio o entidades de bien público. La idea también es trabajar a mediano plazo, después de la temporada. Yo siempre tuve muchas ganas de tener un taller municipal y que ahí se concentre todo lo que es la reparación de los vehículos y se haga un seguimiento a partir de la entrega a determinados agentes municipales haciéndolos responsables de los vehículos, pero eso ya será tarea para después de la temporada”, concluyó.

¿Qué es el Pronacom?

El Pronacom es un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles, que surge en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las fuerzas federales y provinciales en distintos puntos del país.

Cuando un vehículo es secuestrado por estar afectado a una causa judicial, ya sea por robo, homicidio, falsificación de documento automotor, por ley de drogas, etc., comienza el circuito administrativo, ingresando los datos del vehículo a la base del Registro Nacional de Vehículos Secuestrados (Renavese).

Al adherir al Pronacom, parte del material secuestrado puede ser entregado con fines científicos o culturales a alguna entidad con reconocidos antecedentes en la materia, en el marco del subprograma Transformemos.

Todo vehículo secuestrado en causa penal, luego de los seis meses de su custodia, ingresa administrativamente al Pronacom. Es alojado en las playas de depósito, donde los identifican y clasifican en función de su estado, y se establece si son para compactar (o destinados a fines didácticos culturales o científicos), o si no serán compactados.

En el caso de ser compactado, un porcentual del dinero obtenido de la venta del material de chatarra es entregado a una entidad de bien público. En caso de ser cedido a una institución con fines científicos, didácticos o culturales, se establecerá una serie de requisitos y visitas para verificar los puntos básicos de los proyectos a los que se ajuste la entrega.

El subprograma Transformemos tiene como horizonte colaborar y proveer material y elementos técnicos que sirvan para las prácticas en material técnico productiva. Este programa apuesta al reciclado de vehículos y autopartes con fines educativos y culturales, en función de las currículas de colegios y escuelas técnicas.

Toda entidad o institución educativa que desee contar con material didáctico o para uso cultural deberá presentar un proyecto institucional donde se expongan los objetivos por los que se requiere el material y sus características específicas. El informe deberá tener también, entre otros requisitos, una reseña histórica del establecimiento, cantidad de alumnos involucrados y fotografías del espacio donde será emplazado el material.

Desde el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones se ha diseñado un plan estratégico de asistencia a provincias y municipios cuyas playas de depósito de vehículos secuestrados se encuentran colapsadas. A esta altura, los autos y motocicletas bajo la custodia representan un problema complejo que según pasan los años ha ido creciendo en función del número de rodados y de la escasez de espacio para su guarda. Sobre ellos pesan los reiterados reclamos vecinales, que se fundamentan en la apropiación del espacio público y en las condiciones de insalubridad que genera el acopio de unidades secuestradas en zonas urbanas. El colapso de depósitos impide a las provincias y municipios llevar adelante las políticas de control de seguridad vial. La desorganización a la que en general se ven expuestos estos depósitos hace necesario efectuar un control de trazabilidad que garantice la efectiva guarda patrimonial de los rodados, ya que, muchas veces, ante la desaprensión y el estado general, sus titulares optan por no retirarlos nunca de esa custodia, generando, además del riesgo ambiental, grandes erogaciones para los gobiernos locales.