¿Qué maquinarias son necesarias para trabajar el campo?

Pensar en trabajar en el campo sin maquinarias agrícolas resulta inverosímil en la actualidad. No solo por lo acostumbrados que estamos a la tecnología y sus facilidades si no porque sería imposible responder a las fuertes demandas alimenticias que existen, sin la ayuda de estos equipos.

Las maquinarias agrícolas son las encargadas de aumentar la productividad en menos tiempo, reduciendo lo más posible el trabajo humano en aquellas actividades arduas y exigentes que aumentan los niveles de riesgo de los cultivos. La precisión y optimización de recursos, son sin dudas su carta de presentación.

Tractores, tolvas, fertilizadoras, pulverizadoras y cosechadoras son solo algunas de ellas. El mercado ofrece múltiples herramientas que ayudan a desarrollar las tareas agrícolas de forma eficiente.

Las cosechadoras más demandadas, por ejemplo, son aquellas que reducen al mínimo el desperdicio de los productos.

Cada una de ellas ofrece gran cantidad de alternativas con características específicas y útiles para distintos cultivos, niveles de productividad, tipos de suelo, etc.

En esta nota te contaremos sobre las 5 máquinas más útiles para el trabajo agrícola.

1. Tractor

El tractor es sin dudas la maquinaria agrícola que más se asocia con el campo. Su versatilidad le permite ser utilizado junto con otros equipos que necesitan de él para funcionar, como sucede por ejemplo, con los complementos para arar. Sin un vehículo como el tractor, sería muy difícil llevar adelante tareas como la siembra y la cosecha.

Los modelos que se encuentran actualmente en el mercado ofrecen tracción en las cuatro ruedas dado que el tractor es el encargado de poner la fuerza necesaria para arrastrar remolques que se usan en las distintas épocas del año.

2. Arado

El arado es una de las herramientas más antiguas en el trabajo agrario. Las cuchillas que posee le permiten descompactar el terreno, hacer surcos, nivelarlo y remover el suelo antes de la siembra.

Comenzó siendo una máquina que utilizaba la fuerza de un animal para poder funcionar y en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, presentan distintos modelos mecánicos que se adaptan según la necesidad del productor. Esos modelos son: de vertedera, de discos, superficial o de subsuelo.

3. Sembradoras

Para el momento de la siembra este tipo de maquinarias es fundamental. En la actualidad, también brinda la posibilidad de saber cuántas semillas se han sembrado por hectárea o la distancia que existe entre cada línea de siembra. Es decir, gracias a la sembradora, los productores pueden realizar sus actividades con más eficiencia.

El éxito del cultivo también se vincula a las condiciones de implantación, por eso, mantener la sembradora limpia, calibrada y a una buena velocidad, evitarán posibles problemas al momento de arrojar las semillas.

4. Equipos para la aplicación de productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son aquellos que aseguran la continuidad de los cultivos frente a posibles plagas, hacer uso de ellos garantiza una mayor producción agrícola. Dependiendo de la herramienta de trabajo que se vaya a utilizar, los productos fitosanitarios pueden ser aplicados de manera gaseosa, sólida o líquida.

Aquellos que se encuentran en estado líquido, son los más usados dado que son más fáciles de dosificar y manipular. Para estos casos, el equipo más conveniente es el pulverizador que se encarga de diluir el producto en agua y expulsarlo al exterior. Pueden distribuir entre 500 y 1300 litros por hectárea aproximadamente.

5-Cosechadora

La cosechadora es la maquinaria que se utiliza para recolectar los productos agrícolas. Garantizan la calidad y optimización de los cultivos gracias a las funciones que ofrece de segar, trillar y limpiar el grano durante la etapa de cosecha.

En un principio, este equipo sólo podía funcionar en conjunto con los tractores, sin embargo en la actualidad existen cosechadoras que pueden funcionar por sí mismas.

Se conforman por un motor, un mecanismo de corte, trillado, limpieza, un sistema de transporte y otro de almacenamiento. Gracias a todas estas funciones, los productores evitan desperdiciar sus cultivos dado que recién los recogen en el momento indicado.

Las herramientas agrícolas antiguas y manuales aún son utilizadas por algunos productores. Y es que no puede negarse que el trabajo que se realiza con ellas tiene cierto encanto. Ahora bien, si lo que se busca es optimización de tiempo y recurso, precisión y un buen aprovechamiento del trabajo humano, entonces las nuevas maquinarias agrícolas son las más convenientes.