“Da transparencia al proceso electoral, se dejan de imprimir toneladas de papel y terminan llegando a los puestos claves candidatos que realmente la gente quiere votar”, manifestó Matías Melia.
El proyecto de Boleta Única de Papel, pensado para mejorar y transparentar el sistema electoral actual de boletas partidarias, inició su proceso de tratamiento en el Congreso nacional y desde Pinamar piden que se implemente el nuevo sistema para las próximas elecciones.
“La gran mayoría del país está de acuerdo con este sistema. Lo quiere todo el mundo: le da transparencia al proceso electoral, se dejan de imprimir toneladas de papel y terminan llegando a los puestos claves candidatos que realmente la gente quiere votar”, manifestó Matías Melia, referente del partido vecinalista Unidos Pinamar.
“Tenemos gente que ha entrado al Concejo Deliberante que no lo hubieran hecho si iban con boleta corta”, describió el dirigente sobre el actual sistema que da lugar a prácticas desleales como el denominado ‘voto cadena’ y la adulteración, destrucción o robo de boletas.
Melía recordó que en las Paso -de las elecciones legislativas 2021- “había 34 boletas sobre la mesa: cómo puede una persona votar de esa forma. Es una locura y lo estamos viviendo en 2022. Al sistema de boleta única lo venimos discutiendo desde hace 12 años”, cuestionó.
“Hace 7 años que está presentado el proyecto y recién pudieron impulsarlo entre varios bloques. Esta vez parte del oficialismo y la oposición han hecho modificaciones que querían hacerle”, se esperanzó, sobre el proyectó que será tratado el próximo jueves en la Cámara de Diputados.
“Dejemos de dar vuelta con algo que no beneficia al país, algo que atrasa y termina siendo un sistema arcaico que permite que las personas menos preparadas lleguen a los puestos que exige mayor preparación”, concluyó.