Reducirán los cánones publicitarios

Se trata de aplicar un descuento a todas las propuestas que tengan contenido y es una forma de incentivar el flujo de las grandes marcas, que han reducido sus inversiones en marketing, dada la situación económica y el bajo nivel de ventas.

La Municipalidad de Pinamar, entre otras medidas, ha decidido reducir la carga impositiva por los cánones publicitarios y de ocupación de espacios públicos afines a la publicidad. Así lo hizo público el secretario de Hacienda, licenciado Juan Manuel Ibarguren, que además se refirió a un convenio suscripto con la Cámara de Comercio local.

Mayor facilidad para el cobro de tasas

“Esta idea la viene reclamando la Cámara de Comercio desde hace mucho tiempo y nunca se había concretado. Es un pedido que vienen haciendo desde antes de esta gestión y tiene que ver con que la entidad sea una boca de cobro de la tasa municipal. Esto facilita al vecino o al asociado a la cámara la posibilidad de pagar. Por otro lado, a nosotros nos descentraliza el cobro acá, en la Municipalidad, a pesar de que hoy tenemos mucho cobro online, pero hay gente a la que le gusta pagar personalmente. La idea también es fortalecer a la Cámara de Comercio, así como tenemos que fortalecer a todas las instituciones, algo sobre lo que se viene trabajando desde hace tiempo”, asegura.

De esta manera, el gobierno apunta a contar con un espectro de entidades con representatividad. La medida forma parte de un conjunto de estrategias para lograr un mayor acercamiento con las entidades intermedias más representativas, como son las capacitaciones en conjunto, tal cual fuera el curso de RCP brindado a la cámara desde la Municipalidad en el Centro de Innovación.

Un cambio profundo

“Cuando asumimos, el tema publicitario era un tema fantasma en Pinamar, fantasma que se había creado de verdad. Transparentamos todo. Los cánones están publicados en la página web, son públicos; licitamos los espacios públicos, hay ofertas por cada uno y compulsas de precio por lo mismo. Es todo transparente. Empezamos a tener más contacto con las marcas directamente, sin tanto intermediario. Creemos que el intermediario existe y tiene que existir porque también tracciona las marcas a que vengan y porque la marca no se dedica a construir un stand. Hay un intermediario que lo hace. Hay marcas que se dedican a vender celulares, no a hacer stands, así que el intermediario tiene que existir, que además también consume en Pinamar”, explica el funcionario.

Es evidente que lo que se procura es promover propuestas sustentables, más allá del canon y los aspectos económicos, de forma tal que se ocupe personal local y proveedores que residan en el distrito.

“Ayer tuvimos la reunión de la Comisión de Publicidad, que integramos con todas las partes del Concejo Deliberante, para que sea una medida que esté hecha por unanimidad. Así que muy contentos porque estemos de acuerdo con esto. La publicidad y los precios de los cánones tienen que ver mucho con la oferta y la demanda y estamos viendo que en una economía que está en receso, donde las automotrices están en record de ventas por las bajas, lo primero que hacen es recortar el presupuesto de marketing. Nos damos cuenta de que los valores están altos y las marcas evalúan no venir. Hoy la marca decide entre usar una cierta cantidad de dinero y hacer un stand y tratar de que la gente vaya o usar las redes sociales y llegar a mucha más gente. Entonces evolucionó la publicidad y los valores quedaron muy altos porque estaban pensados hace diez años, donde ni siquiera existía el celular y a la gente que venía a Pinamar le gustaba ir a los stands, ver los shows. Hoy en día la marca decide llegar a su celular. Así que estamos reduciendo los cánones con fines publicitarios que no tengan una activación de marketing o contengan contenido. Esto quiere decir que generen empleo en Pinamar, que vengan y hagan trabajar a gente, que generen un movimiento económico en Pinamar”, amplía.

Según lo expuesto, los valores no van a variar en relación con 2018. Lo que sí se va considerar para aplicar un descuento son aquellas propuestas que tengan contenido, un mensaje, “además, son las acciones que generan contenido para el turista que viene a Pinamar”.

“Necesitamos alargar las temporadas. Necesitamos que los turistas también conozcan a Pinamar en invierno. Creemos que el Estado a veces tiene que pisar el freno, evaluar que pasa en el mercado y, si se considera que estamos ‘echando a las marcas’ o haciendo que publiciten en otras ciudades porque los cánones son altos, tenemos que dejar de pisar un poco el acelerador y dar señales de que incentivamos a que vengan a Pinamar y generen todo esto. Tenemos la suerte de ser Pinamar, de tener a Cariló, y eso hace que las marcas vengan solas. No hace falta echarlas. Creemos que somos un destino que las marcas eligen”, concluye el secretario.


Modificaciones a los cánones de publicidad

–50% de descuento en cánones para acciones publicitarias con promotoras en temporada alta.
–90% de descuento en los valores para temporada baja (buscando que el Partido de Pinamar cuente con acciones publicitarias de calidad durante todo el año).
–50% de descuento para los eventos de responsabilidad social empresarial que generen conciencia del cuidado del medio ambiente y contenido dentro de estas acciones.
–50% de descuento en la ocupación de espacio público.
–80% de descuento en los cánones para vehículos de test drive afectados a stands autorizados.
–Hasta 50% de descuento en cánones para stands publicitarios.
–Adicionalmente los stands que generen contenido desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero inclusive (de manera ininterrumpida) podrán recibir un descuento extra de 50% sobre el mismo canon (con lo cual se fomentará y beneficiará a aquellas marcas que generen contenido, inviertan y estén presentes durante toda la temporada en el Partido de Pinamar).
–50% de descuento para eventos deportivos y/o culturales en el canon de publicidad.