Señaló el secretario legislativo de Propin a raíz de la adulteración contenida en un expediente, situación que lo movilizó para que su grupo concrete una denuncia penal.
Marcos Guerrero, secretario legislativo por Propin se refirió, días pasados a la denuncia penal que se efectivizó con motivo de que un funcionario municipal del entorno del titular del ejecutivo habita junto a su familia una vivienda que fue pensada con fines sociales. En primera instancia el vecinalismo instaló el tema en la agenda pinamarense a la vez que realizó un pedido de informes. Luego fue el responsable de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila quien salió a los medios a desmentir los dichos de este bloque opositor, donde manifestó su indignación.
El tercer episodio es este que describe Guerrero al haber formalizado el reclamo: “Fuimos a la fiscalía a presentar la denuncia penal que involucra a diferentes funcionarios del departamento ejecutivo, el intendente, el subsecretario de vivienda y hábitat, el secretario privado del intendente y el arquitecto Galera. Básicamente la denuncia viene a raíz de un procedimiento totalmente irregular que se hizo para una escritura social en favor del secretario privado del intendente, de un lote en la localidad de Ostende que había sido entregado en su momento a través del plan Familia Propietaria y después a través de diferentes pasamanos, por así decirlo, termina en manos de Leonel Luciano, el secretario privado del intendente, de una manera totalmente irregular. Cuando nosotros encontramos estas falencias en el expediente el 21 de septiembre, inmediatamente desde el concejo deliberante pedimos por presidencia que envíen su expediente al HCD para su tratamiento y después de tardar varios días y de muchas evasivas aparecen unas copias certificadas por el subsecretario de vivienda y hábitat y para nuestra sorpresa nos dimos cuenta que el expediente había sido adulterado, es decir, que se habían modificado la foliatura del mismo y se había agregado documentación, que habían reemplazado folios y todo esto para simular que el decreto que se había aprobado en tiempo record, en un día desde que se había abierto el expediente era legal, obviamente toda esa documentación que aparecía no estaba en el expediente y venía a demostrar lo que nosotros veníamos diciendo ‘que las cosas se habían hecho mal’ y obviamente después de analizar esa misma documentación nos encontramos con nuevas falencias”.
Si bien en ocasión de contar con el expediente, la gente de Propin no fotocopió la documentación, existe un sistema de pases y remitos que dan constancia del derrotero que recorre un expediente y el tema que permanece en un área y con qué fines.
“Quiere decir que registra los pases de un área a otra y cuanto fue retenida y el día 10 de septiembre que es cuando nosotros fuimos aparece que tenía 10 folios y cuando vamos el día 21 también sigue teniendo esos 9 folios, incluso en el sistema informático dice que la información que se agrega se agrega el día 28 de septiembre, es decir una semana después que fuimos. Ahora por ejemplo en el folio 4 te aparece un documento que tiene fecha de impresión el 28 de septiembre, que es un certificado de la Anses, y en el folio 31 y 32 te aparecen documentos con fecha 10 de septiembre, que es el decreto, totalmente adulterado y manipulado, incluso se ve el liquid paper en la foliatura porque obviamente tuvo que ser borrado y enmendado, pero no se explica en el expediente porque se modifica la cronología, porque se agregaron copias en el expediente, simplemente se dedicaron a tapar el sol con las manos”, concluye.